ACTUALIZA - Veltroni reconoce su derrota en elecciones italianas

lunedì 14 aprile 2008 20:49
 

ROMA (Reuters) - El líder de la centroizquierda italiana, Walter Veltroni, admitió el lunes su derrota ante el conservador Silvio Berlusconi en las elecciones parlamentarias de su país.

"Como es costumbre en todas las democracias occidentales, y como pienso que está bien hacerlo, llamé al líder del partido Gente de Libertad, Silvio Berlusconi, para reconocer su victoria y desearle buena suerte en su trabajo", dijo Veltroni a periodistas.

El magnate Berlusconi lideraba las proyecciones basadas en los primeros resultados, que le daban una ventaja de entre 4,6 y 9,1 puntos en el Senado.

"Esto obviamente significa que Berlusconi tiene una mejor opción de ganar la mayoría en ambas cámaras, que avivaría la posibilidad de un gobierno más fuerte que pueda durar", dijo la economista de Deutsche Bank Susana García.

Un gobierno sin el control del Senado tendría más problemas para sacar adelante reformas estructurales para impedir que Italia, la cuarta economía de la Unión Europea, se hunda en una recesión.

Berlusconi, que busca su tercer período como primer ministro, ha prometido recortar la deuda pública de Italia, bajar los impuestos y liberalizar el fuertemente regulado sector servicios.

Pero muchos italianos temen que la inestabilidad política impida al próximo gobierno reavivar la economía, que está al borde de la recesión.

(Información de Silvia Aloisi y Stephen Brown; Traducción de Feliciano Tisera y Raquel Castillo)