Berlusconi lidera los resultados en Italia según los sondeos

lunedì 14 aprile 2008 19:20
 

Por Stephen Brown

ROMA, 14 abr (Reuters) - El magnate conservador de los medios Silvio Berlusconi lideraba los sondeos a pie de urna el lunes tras las elecciones en Italia, pero no estaba claro si tenía una mayoría suficiente para pilotar el país a través de la depresión económica.

Los sondeos sitúan al multimillonario de 71 años por delante de su rival de centroizquierda, Walter Veltroni, por sólo 2-3 puntos porcentuales en ambas cámaras del parlamento después de finalizar los dos días de votación.

Pero las proyecciones de las encuestadoras basadas en los primeros resultados le daban una ventaja mucho más clara de entre 4,6 y 9,1 puntos en el Senado, lo que llevó a considerar que las previsiones sobre un parlamento en el que el centroizquierda liderara la cámara alta eran menos probables.

"Esto obviamente significa que Berlusconi tiene una mejor opción de ganar la mayoría en ambas cámaras, que avivaría la posibilidad de un gobierno más fuerte que pueda durar", dijo la economista de Deutsche Bank Susana García.

Un gobierno sin el control del Senado tendría más problemas para sacar adelante reformas estructurales para impedir que Italia, la cuarta economía de la Unión Europea, se hunda en una recesión.

Berlusconi, que busca su tercer período como primer ministro, ha prometido recortar la deuda pública de Italia, bajar los impuestos y liberalizar el fuertemente regulado sector servicios.

Pero muchos italianos temen que la inestabilidad política impida al próximo gobierno reavivar la economía, que está al borde de la recesión.

(Información de la Mesa de Noticias de Roma; Traducción de Raquel Castillo)