La UE suspende parte de la ayuda a Bulgaria y critica a Rumanía

mercoledì 23 luglio 2008 13:40
 

BRUSELAS, 23 jul (Reuters) - La Comisión Europea (CE) ha suspendido ayudas a Bulgaria por valor de cientos de millones de euros y ha prohibido que dos importantes agencias de pagos reciban fondos europeos, por corrupción y mala gestión, al tiempo que ha criticado a Rumanía por los escasos progresos en la lucha contra la corrupción.

La Comisión emitió sendos informes sobre los últimos países que se incorporaron a la Unión, en enero de 2007, y no fueron muy positivos.

Los dos informes sobre Bulgaria - uno sobre fondos y otro sobre la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado - son las críticas más duras que ha hecho nunca Bruselas contra un estado miembro.

La lucha contra la corrupción a alto nivel y contra el crimen organizado no está dando resultados en el más pobre de los Veintisiete, señaló el informe sobre fondos. La CE dijo tener que actuar para proteger el dinero de los contribuyentes.

"Por tanto, la Comisión ha adoptado hoy la decisión de formalizar la suspensión (de la ayuda previa a la adhesión) y retirar la acreditación para dos agencias gubernamentales a cargo de gestionar estos fondos pre-adhesión", informó el portavoz Johannes Laitenberger.

La reforma del poder judicial y de las estructuras de aplicación de la ley son necesarias y llevan mucho tiempo retrasadas, según la Comisión.

El golpe de Bruselas se vio aminorado en el último momento al modificar las duras palabras de versiones anteriores del informe y al omitir la amenaza de retrasar la entrada de Bulgaria en la eurozona y en el área Schengen.

Además, los informes fueron presentados por un portavoz en lugar de por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, u otra figura de alto nivel.

Laitenberger no dio cifras sobre los fondos suspendidos, pero responsables comunitarios hablaron de más de 500 millones de euros, sobre todo en el programa de asistencia técnica PHARE y en el de construcción de carreteras ISPA.   Continua...