El ex primer ministro tailandés huye a Reino Unido

lunedì 11 agosto 2008 16:03
 

Por Panarat Thepgumpanat

BANGKOK, 11 ago (Reuters) - El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra se saltó el lunes la libertad bajo fianza y se fue al exilio, acusando a los enemigos políticos que le apartaron del poder en un golpe de Estado en 2006 de interferir con los tribunales para "rematarle" a él y a su familia.

En un comunicado escrito a mano y enviado por fax a varios medios de comunicación desde su refugio en Londres, el multimillonario de las telecomunicaciones, de 59 años, pidió disculpas al Tribunal Supremo por no comparecer en un caso de corrupción que le involucra a él y a su mujer, Potjaman.

"Debo volver a pedir disculpas por decidir venir a vivir a Inglaterra. Si tengo suerte, volveré y moriré en tierra tailandesa, al igual que otros tailandeses", manifestó.

Su decisión de huir en lugar de enfrentarse a una catarata de acusaciones de corrupción presentadas desde el golpe impulsó el mercado local, que espera que la temperatura política se calme tras tres años de inestabilidad.

Sus antiguos recomendados en el Partido del Poder del Pueblo (PPP), que ganaron las elecciones de diciembre gracias a la enorme popularidad de Thaksin en las zonas rurales, se distanció rápidamente de lo que ahora parece ser un antiguo líder irremediablemente dañado.

"El partido es independiente. La presencia o ausencia de Thaksin no tiene ninguna influencia en su dirección", declaró el ministro de Finanzas, Surapong Suebwonglee. Antes del golpe, Surapong era el portavoz de Thaksin y uno de los asesores en los que más confiaba.

A pesar de ello, los analistas no creen que habrá mucho descanso para el Gobierno de las continuas protestas de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés), el abigarrado grupo de monárquicos, empresarios y clase media de Bangkok unidos por su odio a Thaksin.

"El exilio de Thaksin es otra victoria para nosotros, pero nuestro objetivo final es rematar el régimen de Thaksin expulsando a su gobierno marioneta", dijo a Reuters el portavoz Parnthep Pourpongpan.   Continua...