10 aprile 2008 / 17:08 / 9 anni fa

Berlusconi busca su tercer triunfo en las elecciones italianas

Por Stephen Brown

ROMA, 10 abr (Reuters) - El multimillonario Silvio Berlusconi espera lograr en las elecciones parlamentarias del domingo y el lunes una victoria decisiva sobre su rival de centroizquierda, Walter Veltroni, en unos comicios en los que Italia se juega afrontar un profundo malestar económico y social.

Berlusconi, que podría convertirse en primer ministro por tercera vez, encabeza todas las encuestas con una diferencia de entre cinco y nueve puntos, pero un tercio de los 47 millones de votantes se han mostrado indecisos hasta ahora.

"Para gobernar adecuadamente necesito una mayoría enorme, para poder adoptar decisiones difíciles e impopulares si es necesario", dijo el dirigente de centroderecha en una entrevista publicada el jueves en el diario La Stampa.

El próximo primer ministro se enfrenta a un reto enorme, ya que la tercera mayor economía de la Unión Europea sigue por detrás del crecimiento de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que este año crecerá sólo un 0,3 por ciento.

Las voces de alerta sobre la situación que vive el país no han afectado al magnate de los medios, que fue primer ministro de 1994 a 1995, y de 2001 a 2006, y mantiene su estilo.

Durante la campaña criticó a la izquierda por no tener gusto en cuestión de mujeres y prometió que habría una oferta italiana para rescatar a Alitalia que todavía no ha aparecido.

Berlusconi confía en obtener una mayoría suficiente en la Cámara Baja, pero el problema podría repetirse en el Senado, donde podría tener una mayoría tan mínima como la que tuvo el primer ministro saliente, Romano Prodi, que dimitió en enero por la deserción de unos senadores.

"Necesito un margen de al menos dos docenas de senadores", dijo el político y empresario de 71 años, que dirige un nuevo partido, el Pueblo de la Libertad.

Menos optimista se ha mostrado el hombre del que ha dicho que será su ministro de Economía, Giulio Tremonti, que ya ocupó la cartera en su anterior gobierno. "Esta es una crisis con 'C' mayúscula", ha dicho.

AIRE FRESCO

Su rival, el ex alcalde de Roma de 52 años Walter Veltroni, asegura ser un soplo de aire fresco en la política italiana, y se compara con el aspirante demócrata estadounidense Barack Obama.

Este antiguo comunista, escritor y apasionado por el mundo del cine, ha prometido destinar 4.000 millones de euros de la lucha contra la evasión fiscal para impulsar los salarios y las pensiones, "para ayudar a las familias a que gasten y relancen la demanda interna para evitar la recesión que el Estados Unidos de Bush nos está enviando como regalo".

Veltroni, que encabeza el Partido Democrático, ha acusado a Berlusconi de envenenar la democracia por criticar al presidente de la República.

El jefe del Estado está considerado intocable, pero el político y empresario dijo esta semana que si el izquierdista Giorgio Napolitano dimite - su mandato es hasta 2011 - su Gobierno "daría" la presidencia de una de las cámaras parlamentarias a la izquierda para mantener el equilibrio de poderes.

Berlusconi también ha sido criticado por calificar de héroe a un antiguo mafioso, que trabajó con él y murió en la cárcel en 2000, por negarse a traicionar a sus socios.

Veltroni ha prometido "aniquilar a la Mafia, 'Ndrangheta' y la Camorra - las mafias de Sicilia, Calabria y Nápoles, respectivamente - cuando sea primer ministro.

Traducción de Teresa Larraz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below