Berlusconi busca su tercer triunfo en las elecciones italianas

giovedì 10 aprile 2008 19:05
 

Por Stephen Brown

ROMA, 10 abr (Reuters) - El multimillonario Silvio Berlusconi espera lograr en las elecciones parlamentarias del domingo y el lunes una victoria decisiva sobre su rival de centroizquierda, Walter Veltroni, en unos comicios en los que Italia se juega afrontar un profundo malestar económico y social.

Berlusconi, que podría convertirse en primer ministro por tercera vez, encabeza todas las encuestas con una diferencia de entre cinco y nueve puntos, pero un tercio de los 47 millones de votantes se han mostrado indecisos hasta ahora.

"Para gobernar adecuadamente necesito una mayoría enorme, para poder adoptar decisiones difíciles e impopulares si es necesario", dijo el dirigente de centroderecha en una entrevista publicada el jueves en el diario La Stampa.

El próximo primer ministro se enfrenta a un reto enorme, ya que la tercera mayor economía de la Unión Europea sigue por detrás del crecimiento de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que este año crecerá sólo un 0,3 por ciento.

Las voces de alerta sobre la situación que vive el país no han afectado al magnate de los medios, que fue primer ministro de 1994 a 1995, y de 2001 a 2006, y mantiene su estilo.

Durante la campaña criticó a la izquierda por no tener gusto en cuestión de mujeres y prometió que habría una oferta italiana para rescatar a Alitalia que todavía no ha aparecido.

Berlusconi confía en obtener una mayoría suficiente en la Cámara Baja, pero el problema podría repetirse en el Senado, donde podría tener una mayoría tan mínima como la que tuvo el primer ministro saliente, Romano Prodi, que dimitió en enero por la deserción de unos senadores.

"Necesito un margen de al menos dos docenas de senadores", dijo el político y empresario de 71 años, que dirige un nuevo partido, el Pueblo de la Libertad.   Continua...