Dimite el presidente de Colonial tras el derrumbe accionarial

sabato 29 dicembre 2007 14:29
 

MADRID, 29 dic (Reuters) - El presidente de una de las inmobiliarias más grandes de España, Inmobilaria Colonial (COL.MC: Quotazione), ha dimitido después de que las acciones de la firma se derrumbaran en el último ataque de nervios por la confusa situación del sector de la construcción.

Tras el cierre del mercado el viernes, que llevó a pérdidas acumuladas de un 40 por ciento en el valor de las acciones en dos días, Colonial dijo en un comunicado que su presidente y principal accionista, Luis Portillo, había dimitido.

Portillo fue la última víctima del declive de un sector hasta ahora boyante, cuyos problemas se hicieron públicos en julio cuando las acciones de Astroc ASTR.MC cayeron un 85 por ciento, lo que costó la cabeza de su fundador, Enrique Bañuelos.

Unos meses después, la firma constructora con sede en Valencia Llanera declaró la suspensión de pagos, generando inquietud sobre el posible impacto en la economía.

La economía española ha sido una de las estrellas de la zona euro durante una década gracias al boom del consumo y la construcción, pero algunos economistas temen ahora que el alto nivel de deuda privada esté ahogando al sector inmobiliario.

En su comunicado, Colonial intentó calmar a los inversores, diciendo que la caida del precio de las acciones no estaba justificado y que sus activos estaban valorados en 12.100 millones de euros. Su deuda equivalía al 67 por ciento de sus activos totales al final del tercer trimestre, dijo, añadiendo que esta proporción caería próximamente.

El consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel Velasco, asumirá el puesto de presidente hasta que Portillo sea reemplazado.

La deuda de Colonial se incrementó con la compra de las rivales Riofisa e Inmocaral, y de su toma del 15 por ciento de la constructora FCC (FCC.MC: Quotazione).

(Información de Jason Webb; Traducción de Inmaculada Sanz Hidalgo)