Berlusconi insta al presidente italiano a convocar elecciones ya

martedì 29 gennaio 2008 13:57
 

ROMA, 29 ene (Reuters) - El líder de la oposición italiana, Silvio Berlusconi, pidió el martes la convocatoria inmediata de elecciones en un encuentro con el presidente, intentando volver al poder tras la caída del gobierno de centroizquierda la semana pasada.

Los deseos de Berlusconi de elecciones inmediatas chocan las preferencias del centroizquierda - incluyendo las del presidente Giorgio Napolitano, un izquierdista - de formar un gobierno provisional para reformar las leyes electorales antes de que Italia vote de nuevo, por lo que es difícil ver una salida al bloqueo institucional.

"¿Cómo puedes pensar en poner a la espera a un país que necesita un gobierno de verdad urgentemente, mientras buscamos algo sobre lo que no hay ni siquiera una remota posibilidad de encontrar un terreno común hoy en día?", dijo Berlusconi a los periodistas tras el encuentro.

Sin embargo, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, líder del Partido Democrático, el segundo mayor de Italia después de Forza Italia, de Berlusconi, dijo a Napolitano que las elecciones deberían celebrarse en junio, o incluso como muy tarde en primavera de 2009, después de profundas reformas políticas y económicas.

"Elecciones ahora significan inestabilidad mañana", dijo Veltroni.

Napolitano se reúne con los líderes de los mayores partidos en el cuarto y último día de las conversaciones sobre la crisis. Después de un último encuentro a las 17:00 GMT, podría encargar a alguien como el presidente del Senado, Franco Marini, que intente formar un gobierno interino, o podría decir que necesita más tiempo.

La caída del Gobierno de Prodi, desencadenada por la retirada de un pequeño partido que le privó de su estrecha mayoría en el Senado, donde perdió una moción de confianza el jueves, se produjo en un momento delicado para la tercera mayor economía de la eurozona.

Los últimos datos muestran que la confianza empresarial italiana ha caído a su nivel más bajo desde finales de 2005 - cuando Berlusconi estaba en el poder y la economía estaba estancada - y un centro de estudios recortó su previsión de crecimiento para 2008 a un 0,9 por ciento desde un 1,4 por ciento.

(Información de Stephen Brown; Traducción de Blanca Rodríguez)