El 81% de los estadounidenses cree que su país va por mal camino

venerdì 4 aprile 2008 08:56
 

WASHINGTON, 4 abr (Reuters) - Cuatro de cada cinco estadounidenses creen que las cosas van "por el camino equivocado" en su país, la perspectiva más sombría en unos 20 años, según una encuesta de New York Times/CBS.

El sondeo halló que el 81 por ciento de los encuestados pensaban que "las cosas han entrado bastante seriamente en el camino equivocado". Esa cifra contrasta con la del 69 por ciento que el año pasado pensaban lo mismo o el 35 por ciento de 2003.

Sólo el 4 por ciento de los participantes en el sondeo difundido el jueves dijeron que el país estaba mejor que hace cinco años, mientras que el 78 por ciento pensaba que iba peor, según el periódico.

El Times dijo que los estadounidenses estaban más descontentos con la dirección del país que en ningún otro momento desde que comenzó a realizarse esta encuesta a principios de los 90.

La economía ha surgido como el gran tema de la campaña presidencial de este año. El país está inmerso en una crisis hipotecaria y muchos economistas prevén una recesión este año.

La mayoría de los encuestados indicaron que estaban económicamente con el agua al cuello, pero los estadounidenses estaban preocupados por la situación económica del país.

Según el Times, sólo el 21 por ciento de los participantes en el sondeo dijeron que la economía en general iba bien, el menor número desde 1992, cuando la recesión que comenzó en el verano de 1990 ya se había superado. En la encuesta, casi dos de cada tres personas dijeron que creían que la economía estaba en recesión.

Cuando se les preguntó por la crisis de las hipotecas, culparon de la situación a sus gobernantes, más que a los bancos o a los compradores de viviendas, según el diario. El 40 por ciento dijo que los reguladores eran los principales responsables, mientras que el 28 por ciento citó a los prestamistas y el 14 por ciento a los prestatarios, según el sondeo.

Los encuestados señalaron que los individuos, y no las instituciones financieras, deberían obtener ayuda gubernamental. El diario dijo que la gran mayoría dijo estar en contra de que el Gobierno eche una mano a los bancos, aunque las medidas ayudaran a limitar la gravedad de una recesión.

La encuesta nacional, realizada del 28 de marzo hasta el miércoles, se realizó entre 1.368 adultos. El margen de error fue de tres puntos porcentuales.

(Mesa de Washington; Traducción de Inmaculada Sanz Hidalgo)