Obama sigue adelante tras ganar en tres estados más

mercoledì 13 febbraio 2008 17:46
 

JANESVILLE (EEUU), 13 feb (Reuters) - Cabalgando sobre la ola de sus apabullantes victorias, el senador demócrata Barack Obama se centró el miércoles en la problemática economía de Estados Unidos, mientras su rival Hillary Clinton ponía sus miras en las primarias del mes que viene, en las que espera recuperar el terreno perdido.

Obama y el favorito de los republicanos, el senador John McCain, ganaron cómodamente el martes en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, en la capital, lo que acerca a McCain a asegurar su designación como candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras, el senador que podría convertirse en el primer presidente negro del país sumaba ocho victorias consecutivas sobre Clinton en la reñida batalla entre los demócratas, con lo que parece ir abriendo algo de ventaja.

El miércoles, en una fábrica de General Motors, en el estado de Washington - que vota la semana que viene -, se centró en la economía.

"No estamos al borde de la recesión debido a fuerzas fuera de nuestro control", declaró. "Ha sido el fracaso del liderazgo y la imaginación en Washington, la culminación de décadas de decisiones que se hicieron o se pospusieron sin tener en cuenta las realidades de la economía mundial".

"Pero también sabemos que en este momento los cínicos ya no pueden decir que nuestra esperanza es falsa".

Clinton, por su parte, se centró en las primarias de Ohio y Texas, dos estados muy poblados que votarán en tres semanas y que son su mejor esperanza para recuperarse.

Las victorias del martes permitieron a Obama aumentar su ventaja de 1.078 a 969 - según MSNBC en el número de delegados elegidos de cara a la convención demócrata de agosto, que elegirá al candidato presidencial del partido. El número necesario es de 2.025 delegados.

La antigua primera dama, que sería la primera mujer presidente, voló a El Paso antes de que se recontaran los votos del martes e iba a pasar el día en Texas centrándose en los hispanos, un sector que considera más favorable hacia ella.   Continua...