Clinton gana, pero siguen los retos

mercoledì 23 aprile 2008 16:34
 

Por Jeff Mason

FILADELFIA (EEUU), 23 abr (Reuters) - Sigue de pie. La senadora demócrata, tras semanas de luchar contra los llamamientos para que abandone la carrera presidencial, ganó un impulso muy necesario al imponerse a Barack Obama en las primarias de Pensilvania.

Pero la senadora de Nueva York se enfrenta a un enorme reto si quiere lograr la candidatura frente al senador de Illinois, que la aventaja en número de delegados de cara a la convención de la que saldrá el candidato en agosto.

Clinton logró la victoria con una ventaja de 10 puntos, lo que reforzó su argumento de que está mejor situada para ganar los estados más poblados que necesitarán los demócratas en las elecciones generales de noviembre frente al republicano John McCain.

"Es el equivalente a un terremoto político", declaró el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, un gran apoyo de la ex primera dama, a los simpatizantes entusiasmados en el mitin de celebración de la victoria.

Pero eso depende. Clinton deberá aprovechar su nuevo impulso para convencer a los superdelegados, los cargos del partido que pueden votar a quien quieran, de que es más probable que ella gane a McCain, en vez de Obama.

Julian Zelizer, profesor de Historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton, dijo que los resultados del martes y su interpretación darían al menos a los miembros cruciales del partido un motivo para hacer una pausa.

"Creo que las cifras y el margen - combinado con la interpretación - dejarán a los superdelegados preguntándose por qué este tipo no puede ganarla", dijo. "Mientras estén pensando en ello, ella gana un poco de tiempo".

DINERO EN EFECTIVO   Continua...