ACTUALIZA 2- Senado votará el jueves moción de confianza a Prodi

martedì 22 gennaio 2008 16:34
 

Por Stephen Brown

ROMA, 22 ene (Reuters) - El Senado italiano celebrará el jueves una votación de confianza sobre el Gobierno de Romano Prodi, dijo el martes una aliada de primer ministro, que probará el apoyo a su gestión tras la marcha de un aliado de la coalición de centroizquierda.

Anna Finocchiaro, del Partido Democrático de Prodi, dijo que la votación tendrá lugar a las 8 de la tarde hora local (19:00 GMT).

Prodi somete así a su gobierno a la que puede ser su prueba final después de que el lunes el ex ministro de Justicia diera al Ejecutivo de 20 meses de vida un golpe posiblemente fatal al retirarle su apoyo, privándole de la ya de por sí ajustada minoría en el Senado.

La oposición de centroderecha ha pedido su dimisión.

El primer ministro no tiene muchas opciones, aparte de dimitir o pedir un voto de confianza por 32ª ocasión desde que llegó al poder en 2006 tras derrotar al conservador Silvio Berlusconi en las elecciones más reñidas de la historia de Italia.

"Supongo que intentará zafarse, pero espero que eso no ocurra y que podamos ir a unas elecciones", dijo el magnate mediático Berlusconi, cuyo partido está por delante en las encuestas de opinión pero sufre graves divisiones.

Un periódico comparó el intento de Prodi por lograr apoyos con el de un capitán que se hunde con su barco.

"Si caigo, lo haré de pie. Quiero mirarles a los ojos cuando voten contra mí", dijo el Corriera della Sera citándole.   Continua...