El "rey del spam" de EEUU, implicado en un fraude bursátil

venerdì 4 gennaio 2008 09:37
 

WASHINGTON, 4 ene (Reuters) - Un gran jurado federal en Detroit ha acusado a un hombre de Michigan conocido como "el rey del spam" y a otras diez personas en una trama de fraude de acciones y de envío ilegal de correos electrónicos en masa, según anunció el jueves el Departamento de Justicia.

Los 41 cargos del auto acusan a Alan Ralsky, de 52 años y procedente de West Bloomfield, Michigan, a su yerno y a otras nueve personas de gestionar una operación de envío de correos basura con los que orquestar un fraude bursátil.

"Las acusaciones de hoy aspiran a acabar con una de las mayores operaciones de fraude y spam ilegal del país, una trama internacional para hacer dinero manipulando los precios de las acciones a través de promociones ilegales con correos basura", dijo en un comunicado el fiscal Stephen Murphy.

Para conseguir sus objetivos, el grupo envió correos recomendando acciones chinas de bajo precio y poco tráfico, para así aumentar su precio en bolsa y obtener beneficios vendiendo las acciones a precios inflados de forma artificial, según el comunicado.

Según el Detroit Free Press, la fiscalía describió a Ralsky como uno de los 'spammers' más prolíficos de Estados Unidos.

De acuerdo al acta de acusación, el grupo de Ralsky utilizaba varios métodos ilegales para maximizar la cantidad de correos que eludían los filtros de correo basura y forzaba a las bandejas a abrir los anuncios que contenía el correo.

La acusación sigue a una investigación de tres años. Los investigadores estiman que los acusados ganaron unos 3 millones de dólares (dos millones de euros), sólo durante el verano de 2005, con sus correos electrónicos ilegales.

Tres personas han sido arrestadas, incluyendo al yerno de Ralsky Scott Bradley y a How Wai John Hui, un hombre con doble nacionalidad canadiense y hongkonesa. Los demás, incluyendo a un ciudadano ruso, siguen bajo vigilancia, según el Departamento de Justicia.

Según el Detroit News, se cree que Ralsky está ahora en Europa, y el diario citaba a su abogado, Phillip Kishner, diciendo que Ralsky se entregaría a las autoridades federales en los próximos días.

"El señor Ralsky pretende discutir estos cargos, que vienen bajo un nuevo estatuto federal que aún no ha sido interpretado por los tribunales", dijo Kushner al periódico.

(Información de Joanne Allen; Traducción de Cristina Fuentes-Cantillana)