January 4, 2008 / 6:26 AM / 10 years ago

Obama gana la primera prueba hacia la candidatura demócrata

4 IN. DI LETTURA

Por John Whitesides

DES MOINES, EEUU, 4 ene (Reuters) - Barack Obama dio el jueves un gran paso para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos después de que su campaña por el cambio triunfara en Iowa y se impusiera a Hillary Clinton en la primera votación sobre la candidatura demócrata.

Por su parte, el republicano Mike Huckabee coronó una asombrosa ascensión política para vencer a su rival Mitt Romney en Iowa, pese a que el acaudalado ex gobernador de Massachusetts gastó mucho más que él durante la campaña.

Obama, senador de Illinois, se llevó el primer premio demócrata en el camino a la Casa Blanca al imponerse al ex senador de Carolina del Norte John Edwards, que adelantó a la que había sido la favorita, Clinton, y se situó segundo en las preferencias.

"Dijeron que este día nunca llegaría, estamos eligiendo la unidad sobre la división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos", declaró Obama a miles de seguidores que festejaban su victoria.

Las cadenas de televisión preveían un fácil triunfo de Huckabee, un ex gobernador de Arkansas y un ministro bautista.

"Esta noche lo que hemos visto es un nuevo día en la política de Estados Unidos", dijo Huckabee junto al actor Chuck Norris a sus partidarios en Des Moines. "Esta noche demostramos que la política de Estados Unidos aún está en las manos de gente como ustedes", agregó.

Para el ganador en Iowa, el premio es un valioso empuje y al menos algo de calma temporal en el primer escalón de la batalla para obtener la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, quien termina en tercer lugar entre los demócratas podría llegar mal parado a las primarias del martes en New Hampshire.

La campaña para las elecciones de 2008 es la carrera presidencial más abierta en más de 50 años, en la que no hay un presidente o vicepresidente aspirando a la nominación de su partido.

La derrota fue un supuso un importante revés para Clinton, la ex primera dama que hace pocos meses era considerada por algunos como la favorita. El resultado crea una tremenda presión para que cambie su campaña en New Hampshire en los próximos cinco días.

El triunfo de Obama lo convierte efectivamente en el candidato a vencer entre los demócratas, y una victoria la próxima semana en New Hampshire podría darle un impulso casi imparable hacia la nominación.

La próxima gran disputa será en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes son afroamericanos.

Los votantes de Iowa llenaron los puntos de reunión en más de 1.700 puntos de todo el estado para declarar sus preferencias en los 'caucus', que iniciaron la batalla estado por estado para elegir a los candidatos del 4 de noviembre para reemplazar al presidente George W. Bush.

Información adicional de Matthew Bigg, Andy Sullivan, Ellen Wulhorst, Deborah Charles y Ed Stoddard; Traducción de la Mesa en español de Santiago de Chile; Edición de Blanca Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below