Un sondeo sitúa a Hillary detrás de Obama y Edwards en Iowa

giovedì 3 gennaio 2008 14:30
 

Por John Whitesides

DES MOINES, Iowa, 3 ene (Reuters) - El demócrata Barack Obama superaba por cuatro puntos a John Edwards en Iowa, con Hillary Clinton cayendo al tercer lugar, horas antes de la primera votación estatal para nominar a los candidatos presidenciales, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el jueves.

Obama y Edwards ganaron terreno en el sondeo de opinión y Clinton cayó cuatro puntos, quedando en un tercer lugar que, si se confirma, sería un dramático contratiempo para quien fue considerada la candidata más fuerte.

Obama obtendría un 31 por ciento de apoyos entre los probables participantes del 'caucus' demócrata, Edwards un 27 por ciento y Clinton un 24 por ciento. Ningún otro precandidato demócrata lograba cifras de dos dígitos.

En la carrera republicana, Mike Huckabee aumentaba su ventaja a seis puntos, del 25 al 31 por ciento, frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien previamente había liderado la intención de voto en Iowa y ha atacado a Huckabee por su gestión como gobernador de Arkansas.

El ex senador de Tennessee Fred Thompson estaba en el tercer lugar en el lado republicano y el senador de Arizona John McCain caía dos puntos y quedaba con un 10 por ciento. El representante de Texas Ron Paul también registraba el 10 por ciento.

"Hay una clara caída de Clinton", dijo el analista de encuestadora John Zogby. "No ha sido drástica, pero ha sido constante", añadió.

Zogby dijo que Clinton, senadora por Nueva York, estaba perdiendo terreno frente a Obama, senador por Illinois, entre los demócratas, en oposición a los independientes, que se consideran liberales.

"Bajo cualquier circunstancia, una dispersión 31-27-24 es aún muy peleada", dijo sobre los márgenes de los tres principales aspirantes a candidatos demócratas. "Edwards está justo en el medio y también ha aumentado su porcentaje".   Continua...