La carrera hacia la Casa Blanca comienza en Iowa

giovedì 3 gennaio 2008 07:31
 

Por Deborah Charles

DAVENPORT, Iowa, 3 ene (Reuters) - Los aspirantes a la Casa Blanca recorrieron Iowa el miércoles en busca de votos, con Hillary Clinton y sus dos principales rivales luchando por no quedar terceros en una estrecha votación inicial para elegir al candidato presidencial demócrata en Estados Unidos.

Entre los republicanos, Mitt Romney y Mike Huckabee tomaron el jueves caminos separados antes del momento decisivo en Iowa: el primero buscó apoyos en una glacial Iowa, mientras que el segundo voló a la soleada California para participar en el programa de televisión "Tonight Show" del cómico Jay Leno.

Iowa es la primera prueba en la batalla estado por estado para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, y una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby mostró el miércoles que las carreras en ambos partidos están esencialmente empatadas.

Hillary Clinton, senadora por Nueva York, y Barack Obama, senador por Illinois, están igualados entre los demócratas con un 28 por ciento de las preferencias, mientras el ex senador por Carolina del Norte John Edwards quedó levemente rezagado con un 26 por ciento.

Terminar en el tercer lugar será un serio contratiempo para cualquiera de ellos, le restará impulso y planteará dudas sobre el futuro de sus campañas.

Edwards criticó la avaricia de las corporaciones en una editorial en el periódico The Wall Street Journal, y los tres aspirantes demócratas pagaron para transmitir mensajes de cierre de campaña por la televisión de Iowa.

"Si ustedes me apoyan durante una noche, yo les apoyaré cada día como su presidenta", dijo Clinton en su mensaje de dos minutos emitido en Iowa antes de los "caucus" del jueves.

"Les prometo esto (...) no sólo ganaremos el 'caucus', ganaremos las primarias, ganaremos las elecciones generales y cambiaremos esta nación y cambiaremos el mundo", dijo el senador por Illinois Barack Obama durante un mitin en Davenport.   Continua...