Obama y Huckabee lideran los sondeos en Iowa

martedì 1 gennaio 2008 11:56
 

Por Deborah Charles

DES MOINES, Iowa, EEUU, 1 ene (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha ampliado su ventaja frente a sus rivales Hillary Clinton y John Edwards de cara a los 'caucuses' del jueves, según un sondeo de The Des Moines Register hecho público el lunes.

Obama, senador de Illinois, era el favorito para el 32 por ciento de los demócratas que acudirán previsiblemente a votar, frente al 28 por ciento en el anterior sondeo del Register, dijo el diario.

Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, se mantuvo estable en el 25 por ciento y Edwards, un ex senador de Carolina del Norte, seguía también en el 24 por ciento, señaló el periódico.

Ningún otro demócrata recibió más del 6 por ciento de apoyos de los previsibles participantes de los caucuses, según la encuesta.

En la carrera republicana, Mike Huckabee, un ex gobernador de Arkansas, mantuvo su ventaja frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 32 por ciento frente a un 26 por ciento, dijo el sondeo.

La ventaja de Huckabee se mantuvo prácticamente invariable desde el anterior sondeo de Iowa realizado a finales de noviembre, pese a los grandes esfuerzos de Romney por recuperar el primer puesto que tenía anteriormente, señaló el diario.

El senador por Arizona John McCain estaba en tercer lugar en la carrera republicana con un 13 por ciento de apoyos en la encuesta, 6 puntos más que a finales de noviembre, dijo el periódico.

El Register señaló que su última encuesta antes de la primera de las cruciales votaciones que decidirán a los candidatos de los principales partidos para las elecciones de noviembre de 2008 reflejaban fluidez en la competición pese a que la campaña iniciada hace un año en el estado llegaba a su fin.   Continua...