31 gennaio 2008 / 06:39 / 10 anni fa

Edwards y Giuliani abandonan la carrera hacia la Casa Blanca

Por Deborah Charles

WASHINGTON, 31 ene (Reuters) - El demócrata John Edwards y el republicano Rudy Giuliani se retiraron el miércoles de la carrera para aspirar a la presidencia de Estados Unidos, reduciendo el espacio a dos candidatos principales en ambos partidos.

La decisión de Giuliani era muy esperada tras su derrota el martes en las primarias republicanas en Florida, pero la de Edwards sorprendió, ya que había asegurado que mantendría su candidatura hasta el martes, cuando cerca de la mitad de los estados del país votarán para elegir a su favorito para las elecciones de noviembre.

El anuncio de Edwards, un ex senador de Carolina del Norte y ex candidato a la vicepresidencia hace cuatro años, deja en la contienda por la candidatura demócrata al senador Barack Obama y a la ex primera dama Hillary Clinton, en lo que se anuncia como una dura batalla.

"Es el momento de que me haga a un lado, para que la historia pueda seguir su camino", dijo Edwards a sus partidarios en un barrio de Nueva Orleans destruido por el huracán Katrina en 2005, el mismo lugar donde lanzó su campaña.

Clinton, senadora por Nueva York, se enfrentará a Obama en una carrera sin un claro favorito. Cada uno haría historia como la primera mujer presidenta o el primer mandatario negro de Estados Unidos.

Edwards no anunció inmediatamente a quién apoyaría como candidato de su partido, pero Giuliani, ex alcalde de Nueva York, indicó que respaldaría al senador por Arizona John McCain para la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

APOYO DE GIULIANI A MCCAIN

"Anuncio oficialmente mi retirada como candidato para ser presidente de Estados Unidos", dijo Giuliani en la biblioteca presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, antes de un debate. "John McCain es el candidato más cualificado", apuntó.

El otro candidato con más posibilidades en el lado republicano es el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee está todavía formalmente en la carrera, pero su falta de dinero y una campaña limitada a apelaciones a los conservadores cristianos lo ha dejado muy por detrás en las preferencias.

McCain y Romney se dividieron el triunfo de cuatro elecciones primarias celebradas estado por estado. McCain ganó en Carolina del Sur y New Hampshire, y Romney se llevó la victoria en Michigan y Nevada.

Se prevé que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también anuncie su respaldo a McCain cuando ambos aparezcan juntos el jueves en un acto en Los Angeles, según colaboradores del candidato republicano.

El respaldo de Schwarzenegger podría dar un importante impulso a McCain en California, que se encuentra entre los más de 20 estados que realizaran primarias el "súper martes" 5 de febrero.

Los candidatos se encuentran en las primeras etapas de una batalla estado por estado para obtener la nominación republicana y demócrata.

Los ganadores de ambas partes se enfrentarán en las elecciones de noviembre para suceder al presidente George W. Bush.

Información adicional de adicional de Jim Loney y Jason Szep en Florida, Jeff Mason en Kansas y John Whitesides en California; Traducción de la Mesa en español de Santiago de Chile; Edición de Blanca Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below