20 gennaio 2008 / 09:21 / 10 anni fa

Clinton y McCain ganan las nuevas batallas hacia la Casa Blanca

Por John Whitesides

COLUMBIA, EEUU, 20 ene (Reuters) - El republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton ganaron el sábado las votaciones por la nominación presidencial en Carolina del Sur y Nevada, respectivamente, ganando fuerza en una impredecible carrera a la Casa Blanca en la que no hay claros favoritos.

McCain, un senador de Arizona, superó por poco a su rival Mike Huckabee, un ex gobernador de Arkansas, en una dura pelea que se centró en la economía en Carolina del Sur, un estado que destruyó sus aspiraciones presidenciales en una amarga batalla en 2000 que allanó el camino de George W. Bush hacia la presidencia.

"Nos ha llevado un tiempo, pero qué son ocho años entre amigos", dijo McCain a sus alborozados seguidores en Charleston.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, ganó la votación republicana en Nevada, que sus rivales obviaron en gran parte para concentrarse en Carolina del Sur.

Entre los demócratas, Clinton venció a su rival Barack Obama en una dura batalla en Nevada que incluyó votaciones en los reconocidos casinos y hoteles del estado y provocó acaloradas acusaciones de irregularidades. Ambos se han dividido los triunfos en las primeras votaciones demócratas.

"Supongo que así es como se conquistó el Oeste", dijo Clinton en Las Vegas, y luego comentó a periodistas: "Este es un paso en un largo viaje a través del país".

SIN CLAROS FAVORITOS

Ninguno de los aspirantes de los dos partidos se ha convertido en un claro favorito en la carrera para escoger a los dos candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre para reemplazar a Bush, y las primeras votaciones estatales han ofrecido ganadores distintos.

Para los ganadores del sábado, el premio es una inyección de energía en una carrera donde estos momentos no duran mucho. Los aspirantes republicanos se dirigen ahora a Florida para las primarias del 29 de enero, mientras que los demócratas se centrarán en la votación del próximo sábado en Carolina del Sur.

Ambos partidos volcarán después toda su atención al crítico "súpermartes" del 5 de febrero, cuando votarán 22 estados.

Clinton, que se convertiría en la primera presidenta estadounidense, ganó la carrera demócrata en Nevada con un 51 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de Obama.

"Hicimos una campaña honesta, optimista en Nevada que se centró en los problemas reales a los que se enfrentan los estadounidenses, una campaña que apeló a las esperanzas de las personas en lugar de a sus miedos", dijo Obama en un comunicado.

El triunfo de McCain en Carolina del Sur llega tras una victoria en New Hampshire y se vio fomentado por el apoyo de los conservadores.

Más de la mitad de los votantes del estado son evangélicos, pero eso no fue suficiente para dar la victoria a Huckabee, quien fue un predicador baptista antes de entrar a la política y cuyo triunfo en Iowa se debió al apoyo evangélico.

Los republicanos de Carolina del Sur tienen un largo historial de dar la victoria al que finalmente se convierte en el candidato del partido. Los que han ganado las primarias en este estado han acabado siendo el aspirante republicano desde 1980.

Información adicional de Jane Sutton y Steve Holland en Carolina del Sur, Jeff Mason y Adam Tanner en Nevada; Traducción de la Mesa en español de Santiago de Chile; Edición de Blanca Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below