El Congreso aprueba el presupuesto de Bush con fondos para Irak

giovedì 20 dicembre 2007 09:25
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 20 dic (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley de 556.000 millones de dólares (unos 386.000 millones de euros) para financiar la mayor parte del Gobierno federal hasta septiembre de 2008, poniendo fin a una batalla presupuestaria con el presidente George W. Bush al incluir nuevos fondos para la guerra en Irak.

La Cámara dio la aprobación final al proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado el martes por la noche. Ahora pasa a Bush para su esperada aprobación.

Los demócratas opuestos a la guerra protestaron por los nuevos fondos para Irak, que en su opinión dan a Bush un "cheque en blanco" para dirigir la guerra.

El presidente del comité de Asignaciones de la Cámara, David Obey, un demócrata por Wisconsin, sonó resignado a tener al menos otro año de financiación para la guerra en Irak, en contra de sus deseos.

Obey dijo que la única opción para cambiar la dirección en Irak era "elegir más voces progresistas en el Senado de Estados Unidos" y "elegir un presidente con un grupo distinto de prioridades".

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos se celebrarán en noviembre de 2008.

La Casa Blanca se declaró satisfecha con la aprobación por parte del Congreso.

(Traducción de la Mesa en español de Santiago de Chile; Edición de Blanca Rodríguez)