McCain gana las ajustadas primarias republicanas en Florida

mercoledì 30 gennaio 2008 07:23
 

Por Tim Gaynor

MIAMI, EEUU, 30 ene (Reuters) - John McCain logró el martes una peleada victoria en las primarias republicanas en el estado de Florida, con la que se puso el traje de favorito en la carrera por ser elegido candidato presidencial y aparentemente poniendo fin a las aspiraciones de Rudy Giuliani.

McCain, senador por Arizona, derrotó al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en una reñida votación en Florida, y quedó muy bien parado de cara al 5 de febrero, el famoso "supermartes" en el que los republicanos votarán en 21 estados.

Con alrededor de tres cuartas partes del total de votos escrutados, McCain aventajaba a Romney con el 36 por ciento de los votos frente al 31 por ciento del segundo.

"Puede que nuestra victoria no haya alcanzado proporciones arrolladoras, pero sigue siendo dulce", dijo McCain a sus simpatizantes en Miami.

El resultado podría significar el final de la carrera de Giuliani, ex alcalde de Nueva York que basó su campaña en lograr un fuerte resultado en Florida pero que peleaba con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee por un distante tercer lugar, tras liderar las encuestas nacionales durante gran parte de 2007.

Según algunos medios, Giuliani estaría planteándose abandonar la campaña y apoyar a McCain a partir del miércoles, y habló en pasado de su carrera por la nominación durante un discurso a sus simpatizantes en Orlando, Florida.

El triunfo pone a McCain al frente de la carrera republicana por la nominación presidencial. El senador de 71 años se quedará con los 57 delegados de Florida para la convención nacional del Partido Republicano.

Por su parte, la senadora por Nueva York Hillary Clinton ganó fácilmente la votación demócrata en Florida, en la que los candidatos no hicieron campaña por una disputa entre el partido nacional y el estatal.   Continua...