ACTUALIZA - Bush apoya el etanol pese el precio de los alimentos

martedì 29 aprile 2008 20:30
 

Por Russell Blinch y Jeremy Pelofsky

WASHINGTON, 29 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el martes que está muy preocupado por el incremento en los precios de los alimentos, pero que piensa que la producción de etanol es solo una pequeña parte de la inflación alimentaria.

"En términos de la situación internacional, estamos muy preocupados por los precios de los alimentos aquí en casa, pero estamos muy preocupados por la gente que no tiene comida en el extranjero", declaró en una rueda de prensa en la que se refirió también a la situación económica internacional y a los precios del petróleo.

Bush atribuyó el alza en los precios de los alimentos al tiempo, al aumento de la demanda y a los precios energéticos, y aseguró que sólo una pequeña parte se debe al etanol. elaborado a partir de maíz.

"Y la verdad es que, es nuestro interés nacional que nosotros - nuestros agricultores - cultiven energía, frente a comprar energía de partes del mundo que son inestables y a los que podemos no gustar", agregó.

Varios grupos de ayuda al desarrollo han criticado que destinar más de un 25 por ciento de la cosecha de maíz para etanol está incrementando los precios del grano, encareciendo la alimentación del ganado y además impulsando los precios de los alimentos para los pobres en el mundo.

Bush dijo que la solución a largo plazo es cambiar al etanol celuloso, que usa grasas y otras fuentes no alimentarias como fuente para el combustible, aunque algunos críticos han dicho que esto tardaría demasiado.

El presidente criticó al Congreso por los meses que lleva polemizando sobre una nueva ley agrícola que dice que no hará nada para facilitar el acceso a los alimentos.

PETRÓLEO Y VIVIENDA   Continua...