La UE pide recortar más rápido el déficit presupuestario francés

mercoledì 28 maggio 2008 20:35
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 28 may (Reuters) - La Comisión Europea advirtió el miércoles a Francia que las políticas presupuestarias del país avanzan en la dirección equivocada, un mal mensaje político para París, que buscaba minimizar como un aliento para las reformas.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo en un informe que si bien la segunda mayor economía de la zona euro había iniciado reformas a lo largo del último año para impulsar el crecimiento, también había detenido la consolidación presupuestaria.

"Sólo avanzando hacia presupuestos equilibrados puede reducirse la deuda pública y se van a liberar recursos presupuestarios para medidas que realcen el crecimiento", dijo en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

"Espero que la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales vayan de la mano", dijo Almunia.

El informe, que lleva el título "aviso de políticas económicas y presupuestarias para Francia", es el primero desde que la Comisión recibió el derecho de emitir tales documentos en una revisión de las normas presupuestarias de la UE, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en marzo de 2005.

Las normas dicen que los países de la UE deberían reducir sus déficit presupuestarios estructurales, que están ajustados por el ciclo económico y excluyen medidas extraordinarias temporales, en 0,5 por ciento del producto interior bruto al año hasta alcanzar el equilibrio.

Si no lo hacen, la Comisión puede emitir avisos de política para alentarlos a que lo hagan.

Francia ya tiene experiencia con los procedimientos presupuestarios de la UE, después de haber violado el límite del bloque para los déficit en 2002, 2003 y 2004.   Continua...