La derecha gana la alcaldía de Roma

lunedì 28 aprile 2008 20:39
 

Por Silvia Aloisi

ROMA, 28 abr (Reuters) - Gianni Alemanno, un aliado del primer ministro electo Silvio Berlusconi, será el próximo alcalde de Roma, con lo que un político de derechas asume el mando de la capital italiana por primera vez desde los fascistas en 1943, según los resultados electorales del lunes.

Los resultados, colgados en la página web del consistorio romano con el 97,5% de las secciones escrutadas, dio a Alemanno del partido derechista Alianza Nacional el 53,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral.

El partido ha tratado de deshacerse de sus raíces fascistas y convertirse en una fuerza conservadora mayoritaria. Pero Alemanno ha sido atacado por llevar un emblema celta alrededor del cuello - un cruz rodeada por un anillo que simboliza la extrema derecha en Italia, donde una ley de 1993 la comparó con la esvástica nazi.

Francesco Rutelli, ex alcalde de la ciudad para el Partido Democático de centro-izquierda, tuvo un 43,4 por ciento de los sufragios.

La victoria en Roma es un plus no esperado para Berlusconi, cuya formación de centro-derecha ganó por mayoría las elecciones nacionales del 13 y 14 de abril y ya controla la capital financiera, Milán, en el norte.

Roma, una ciudad de 2,5 millones de habitantes, lleva gobernada por el centro-izquierda durante la mayor parte de los últimos 30 años y de forma continuada desde 1993.

El alcalde saliente, Walter Veltroni, fue el rival de Berlusconi a primer ministro, pero fue derrotado, como ya lo fuera Rutelli en 2001.

Los analistas dicen que la pérdida de Roma dejará desordenado el centro-izquierda tras su derrota en las elecciones nacionales. Una pequeña consolación podría llegar en la votación para la provincia de Roma, donde los resultados sitúan a su candidato al frente, según los resultados preliminares.

(Traducción de Emma Pinedo)