Obama toma una ligera ventaja sobre Clinton en Nevada

lunedì 14 gennaio 2008 21:56
 

Por Adam Tanner

RENO, EEUU, 14 ene (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Barack Obama tomó una pequeña ventaja sobre su rival Hillary Clinton en Nevada antes del caucus del sábado, según una encuesta publicada el lunes.

La encuesta de Reno Gazette-Journal realizada a 500 personas que posiblemente acudan al caucus prevé que un 32 por ciento vote por Obama, un senador por Illinois, un 30 por ciento por Clinton, senadora por Nueva York y un 27 por ciento por el ex senador John Edwards de Carolina del Norte.

Con un margen de error del 4,5 por ciento, parece que cualquiera de los tres principales candidatos podría ganar el primer premio en el caucus del sábado. Los tres comparecerán en un debate en Las Vegas el martes.

Nevada acoge el tercer asalto de la carrera demócrata tras Iowa, donde ganó Obama, y New Hampshire, donde Clinton emergió victoriosa. Edwards fue segundo en Iowa y tercero en New Hampshire.

Los responsables de la campaña y los observadores son inusualmente cautelosos sobre las encuestas en Nevada porque es la primera vez que el estado celebra un caucus, lo que hace que el resultado sea incierto.

En un caucus, los votantes dedican un o dos horas en un momento determinado a debatir y luego expresan en grupos su candidato preferido. Dado que es un proceso nuevo y cae el primer día de un fin de semana de tres días, los responsables del partido prevén que sólo un pequeño porcentaje de votantes registrados acuda.

En unas primarias, se vota directamente por los candidatos.

El diario también publicó una encuesta sobre los candidatos republicanos. El senador John McCain de Arizona encabeza las preferencias de los asistentes al caucus, con un 22 por ciento. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani le sigue con un 18 por ciento, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se sitúa tercero con un 16 por ciento y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtiene un 15%.

(Traducción de Emma Pinedo)