RESUMEN 2-Obama intensifica presión sobre republicanos por deuda

lunedì 11 luglio 2011 21:57
 

(Actualiza con nueva ronda de conversaciones, conferencia prensa Boehner)

Por Steve Holland y Andy Sullivan

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, incrementó el lunes la presión para que los legisladores republicanos hagan concesiones con el fin de llegar a un acuerdo y así evitar una suspensión de pagos el 2 de agosto y dijo que ambas partes deben hacer sacrificios.

"Si no es ahora, ¿cuándo?", se preguntó.

Obama se reunió con importantes congresistas por segundo día consecutivo en la búsqueda de una manera de romper el estancamiento en la discusión presupuestaria que ha postergado una votación sobre elevar el techo de la deuda de 14,3 billones de dólares.

El Departamento del Tesoro ha dicho que agotará su capacidad de toma de préstamos para el 2 de agosto, lo que significa que se quedará sin dinero para pagar sus deudas.

No hacerlo, podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión, generaría réplicas en los mercados globales y amenazaría el estatus del dólar como moneda de reserva.

La falta de progreso en las conversaciones sobre la deuda fue citada como un factor en la caída de más del 2 por ciento de las acciones estadounidenses el lunes.

Obama utilizó la última de una serie de conferencias de prensa en la Casa Blanca para instar a los legisladores de ambos partidos a dejar de postergar lo inevitable y concordar en un incremento de impuestos y recortar el gasto de sus populares programas sociales.   Continua...