21 gennaio 2011 / 07:33 / 7 anni fa

ACTUALIZA 2- Page tomará mando de Google, acciones saltan

(Actualiza con más información)

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO, 21 ene (Reuters) - El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, pasará el bastón de mando del gigante de Internet a Larry Page, en un sorpresivo anuncio que llegó mientras la firma anunciaba resultados trimestrales mejores a los esperados.

Las acciones del buscador de Internet y líder en publicidad subieron un 2 por ciento a 639 dólares.

Page, cofundador de Google (GOOG.O) junto con Sergey Brin, se hará cargo de las operaciones diarias como presidente ejecutivo el 4 de abril, mientras que Schmidt, que estuvo en el puesto desde el 2001, asumirá ahora como presidente del directorio, centrándose en los acuerdos y gobierno corporativo, entre otras cosas.

Brin se concentrará en proyectos estratégicos.

“La supervisión diaria no es necesaria”, escribió Schmidt tras el anuncio.

Los cambios llegan días después de que el presidente de Apple, Steve Jobs, anunciase que se cogería una baja médica dejando a Tim Cook a cargo de las operaciones diarias. Al igual que Google, Apple anunció sus resultados esta semana, superando ampliamente las estimaciones de Wall Street.

“Pensarán que es negativo, que probablemente esté sucediendo algo. Google está tratando de ser más eficiente y tratando de conseguir a una persona tecnológica en el cargo para competir con Facebook”, dijo el analista de UBS, Brian Pitz. “Yo no creo que cambie nada estratégicamente hacia dónde va la compañía”, agregó.

Google dijo que el cambio de administración se llevó a cabo a cabo como parte de su plan de “optimizar” la toma de decisiones y crear líneas más claras de responsabilidad.

La firma dijo que Schmidt planea vender cerca de 534.000 acciones comunes clase A. En base al precio de cierre del jueves de 626,77 dólares, el ejecutivo ganaría alrededor de 334,7 millones de dólares tras la venta de los papeles.

Schmidt sería aún se quedaría con alrededor de un 2,7 por ciento del capital accionario en circulación de Google, menos que el 2,9 por ciento antes de que venda sus títulos.

“De la manera que ha crecido Google, el administrar el negocio se ha transformado en algo más complicado. Por lo que Larry, Sergey y yo hemos estado hablando durante un largo tiempo como simplificar mejor nuestra estructura de administración y acelerar la toma de decisiones”, escribió Schmidt en el blog oficial de la compañía.

“Y durante las vacaciones decidimos que ahora era el momento adecuado para realizar algunos cambios en la forma en que estamos estructurados”, añadió.

Google reportó el jueves resultados financieros para el cuarto trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.

La ganancia neta, excluyendo honorarios pagados a los sitios asociados, fue de 6.370 millones de dólares. Analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S anticipaban en promedio una ganancia neta de 6.060 millones de dólares.

Google reportó una utilidad neta, excluyendo ítems, de 8,75 dólares por acción, superando el pronóstico de Wall Street de 8,10 dólares en promedio.

Schmidt dijo en su blog que Page ahora liderará la estrategia de tecnología y desarrollo de productos, áreas que son “sus mayores fortalezas”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below