Grecia prevé 30.000 millones en recortes, dice ministro Finanzas

domenica 2 maggio 2010 12:52
 

ATENAS/BRUSELAS, 2 may (Reuters) - Grecia acordó un paquete de medidas de austeridad con el FMI y la UE bajo el cual recortará su déficit en 30.000 millones de euros en un lapso de tres años, dijo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.

El ministro dijo que el acuerdo prevé que la deuda de Grecia se eleve sobre el 140 por ciento del PIB y luego empiece a reducirse a partir del 2014.

Papaconstantinou afirmó que las medidas incluyen un aumento del impuesto al valor añadido (IVA) al 23 por ciento, desde el 21 por ciento, un alza del 10 por ciento en impuestos al alcohol y el combustible, además de más recortes en salarios y pensiones del sector público.

La Comisión Europea dijo hoy que Grecia se había comprometido a cumplir las condiciones del préstamo de emergencia.

"La Comisión considera que este conjunto de medidas acordadas constituye un paquete sólido y creíble", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en un comunicado.

"La Comisión considera que las condiciones para responder positivamente a la solicitud del Gobierno griego se han cumplido y recomienda que el mecanismo europeo coordinado para ayudar a Grecia sea activado, sobre la base de un programa de ajuste de varios años", agregó.

Los requisitos formales para la entrega de los préstamos de emergencia solicitados por Grecia son la evaluación positiva de la Comisión y una similar del Banco Central Europeo.