Perú realiza mayor rescate de turistas por lluvias

venerdì 29 gennaio 2010 21:42
 

Por Mariana Bazo

MACHU PICCHU, Perú, 29 ene (Reuters) - Las autoridades peruanas prevén culminar el viernes la mayor evacuación de turistas llevada a cabo en Perú, con el rescate por aire de casi 4.000 visitantes atrapados cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste del país, debido a las intensas lluvias en la zona.

El rescate comenzó el lunes tras las fuertes precipitaciones, que cortaron las vías terrestres y provocaron derrumbes que dejaron al menos cinco muertos, según datos oficiales, aunque se teme que haya más víctimas debido a que hay varios desaparecidos.

En la localidad de Aguas Calientes, ubicada debajo de la montaña donde se erige Machu Picchu, aún permanecen 800 turistas de diferentes nacionalidades a la espera de ser evacuados por helicópteros de fuerzas de seguridad de Perú y Estados Unidos y de algunas compañías privadas.

El jueves se realizaron 94 vuelos y se transportó a unos 1.400 turistas varados por las lluvias, las peores que ha soportado Cusco en los últimos 15 años.

"Casi 4.000 personas van a ser retiradas a través de un puente de helicópteros como jamás se haya visto en nuestra patria", dijo a periodistas el presidente Alan García tras sobrevolar diversas zonas afectadas por lluvias en Cusco.

Entre los turistas varados la mayoría fueron sudamericanos - al menos 600 argentinos y 300 chilenos, según las autoridades -, además de estadounidenses, europeos y asiáticos.

García afirmó que el nivel de lluvias que soportó Cusco fue más de tres veces al registrado en la historia y que ahora la tarea es recuperar Machu Picchu, "la vitrina de nuestra patria" y una de las nuevas siete maravillas del mundo.

"Gracias a Dios podemos decir que ha bajado en este momento el nivel de las aguas y ojalá, hay que pedírselo a todos y les ruego sus oraciones y al Cristo de los Temblores (imagen religioso muy venerado en Cusco), que apacigüe por fin esta naturaleza tan difícil", enfatizó García.   Continua...