Acciones España caen por toma de beneficios, Criteria brilla

venerdì 28 gennaio 2011 18:47
 

MADRID, ene 28 (Reuters) - Las acciones líderes de España cayeron el viernes por una toma de ganancias, en una rueda en la que los papeles de Criteria CRIT.MC se dispararon casi un 17 por ciento por la buena recepción que tuvo su anuncio de transformación en un banco.

El índice Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,75 por ciento a 10.747 puntos, en línea con las caídas en otros mercados de Europa .FTEU3. El índice ha caído un 0,75 por ciento en la semana.

"Llevamos una subida importante en lo que va del mes (...) es una toma de beneficios tras las cosas que esperaba el mercado", dijo Adrián Serrano, analista de Norbolsa.

Expertos mencionaron que el mercado se tomó un respiro al final de una semana en la que el Gobierno anunció un acuerdo para reformar el sistema público de pensiones y un plan para acelerar la reestructuración del sector financiero español.

Los inversores aplaudieron la anunciada conversión de La Caixa en banco, al tiempo que se convencen de que la crisis de la deuda pública europea ha pasado lo peor.

Las acciones de Criteria, el holding industrial de la Caixa, subieron un 16,93 por ciento a 5,2 euros, tras haber llegado a subir hasta los 5,66 euros durante la rueda.

"Valoramos positivamente la operación para Criteria, dado que se convierte en un banco que nace con una situación privilegiada de ratios, deuda y sin lastre inmobiliario", dijo la correduría Banesto.

(Reporte de Rodrigo de Miguel; Editado por Feliciano Tisera y César Illiano)