Bolsa española cierra con fuerte alza por límite a ventas cortas

venerdì 12 agosto 2011 18:17
 

MADRID, ago 12 (Reuters) - La bolsa española cerró el viernes con una fuere subida de un 4 por ciento, la segunda mayor en lo que va de año y en línea con los avances en Europa, tras la prohibición temporal de las ventas cortas sobre los valores financieros en varios países europeos.

"Esta subida es un poco la respuesta a la prohibición de ventas en corto al descubierto, la medida es un parche de urgencia para evitar que la volatilidad siga en el mercado, pero en 15 días, cuando expire, no hay visos de que la situación no sea radicalmente distinta", dijo Ángel Araujo, gestor de fondos de Renta 4.

Francia, Italia, España y Bélgica anunciaron el jueves que impondrán la prohibición de las ventas cortas -con sistemas diferentes en cada país- mientras que Gran Bretaña, Holanda y Austria dijeron que no ven la necesidad de actuar en ese plano [ID:nN1E77B047].

Entre los valores con mayores subidas estuvieron algunos de los que se han visto particularmente afectados por las posiciones cortas y sobre las que se prohibió este tipo de operativa.

Mapfre (MAP.MC: Quotazione) lideró las subidas con un repunte del 11,29 por ciento, mientras que los principales bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), anotaron subidas respectivas del 6,56 y del 6,23 por ciento.

Los expertos mencionaron que al buen tono se sumaba la ausencia de voces políticas discordantes en torno a la crisis de deuda de la zona euro y algunos buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos vieron en julio su mayor avance desde marzo, mitigando el temor a una recesión en el país.[ID:nN1E77B0LB]

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 4,82 por ciento a 8.647,3 puntos, su mayor avance desde el 12 de enero, en una volátil sesión que osciló entre 8.046 y 8.647,3 puntos.

El índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 cerró la sesión con un avance del 3,42 por ciento.

Otros valores de peso contribuyeron al fuerte repunte de la sesión. Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor de más peso en el Ibex-35, sumó un 4,29 por ciento mientras que otros grandes como Repsol (REP.MC: Quotazione) e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) subieron un 5,99 y un 4,47 por ciento, respectivamente.

(Reporte de Rodrigo de Miguel; Editado por Tomás González/Gabriela Donoso)