Acciones España caen arrastradas por dudas sobre bancos

lunedì 16 febbraio 2009 19:06
 

MADRID, feb 16 (Reuters) - La bolsa española cayó el lunes más del 2 por ciento arrastrada por los títulos de bancos, mientras persiste la desconfianza hacia ese sector.

El Ibex-35 .IBEX perdió un 2,3 por ciento a 8.075 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid cedió un 2,37 por ciento hasta los 854,7 puntos.

"Hemos visto todos los bancos flojeando, tanto en España como en Europa, y aquí BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se ha llevado la palma y ha sido el más castigado del Ibex", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

"Hemos visto el caso del fondo del Santander, que va a suspender los pagos de su fondo. Al final eso genera desconfianza", añadió.

Santander (SAN.MC: Quotazione) dijo el lunes que su fondo inmobiliario Santander Real Estate carece de liquidez para afrontar los retiros de dinero solicitados por los miembros, y anunció que pidió permiso para suspenderlos temporalmente y que venderá activos para incrementar sus ingresos.

En este escenario, las acciones de Santander (SAN.MC: Quotazione) perdieron un 4,02 por ciento y las de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se dejaron un 5,65 por ciento.

Los títulos del banco Popular cayeron un 5,15 por ciento, tras conocerse además que la entidad ofrecerá una rentabilidad de 77 puntos básicos sobre el índice de referencia midswaps para la emisión de un bono garantizado por el Estado a tres años por 1.500 millones de euros.

Entre los valores más castigados del selectivo estuvieron los del conglomerado Ferrovial (FER.MC: Quotazione), que cayeron un 4,44 por ciento después de que el consorcio liderado por 3i se retirase de la puja por el aeropuerto de Gatwick.

Las acciones de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que el viernes habían ganado un 2,91 por ciento, se depreciaron un 1,24 por ciento.

El director general de Telefónica dijo en una entrevista publicada el lunes por La Vanguardia que la filial de móviles, Movistar, bajará sus tarifas españolas aunque eso suponga reducir sus ingresos medios por usuario.

(Informe de Andrés González y Jesús Aguado; editado por Tomás González y César Illiano)