Bolsa de Madrid cierra en alza por Wall St, sesión volátil

martedì 16 febbraio 2010 18:54
 

MADRID, feb 16 (Reuters) - La Bolsa de Madrid cerró con alzas el martes impulsada por la fortaleza de Wall Street y los sectores financieros y de materias primas, en una sesión volátil en la que el mercado esperaba anuncios de medidas concretas para ayudar a la endeudada Grecia y que no llegaron.

El índice Ibex-35 .IBEX avanzó un 0,97 por ciento a 10.393,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumó un 0,92 por ciento a 1.081,41 puntos.

"Ha sido una sesión bastante volátil, pendiente del Ecofin, que no anunció ayudas concretas, sólo directrices para que Grecia reduzca su déficit, aunque el mercado de los periféricos de deuda no se lo ha tomado a mal", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Los responsables de Finanzas de la eurozona dieron 30 días a Grecia para anunciar más medidas de control de déficit si fuese necesario, pero no arrojaron más novedades sobre el compromiso adquirido la semana pasada de defenderla en caso de que las presiones de mercados de deuda se disparen.

"Al final, lo que nos impulsó fueron los datos corporativos, y Wall Street", agregó. En Estados Unidos, los laboratorios Merck (MRK.N: Quotazione) y el grupo alimentario Kraft KFT.N cumplieron las expectativas del mercado.

En Europa, los resultados del banco británico Barclays (BARC.L: Quotazione) superaron las previsiones e influyeron positivamente en el sector bancario, segñun expertos.

En España, las acciones de Santander (SAN.MC: Quotazione) subieron un 1,21 por ciento a 9,765 euros y las de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) avanzaron un 1,01 por ciento a 10,1 euros. El sector bancario europeo se apreció un 1,87 por ciento.

Las siderúrgicas se dispararon, según expertos, por el descenso del dólar, que elevó los precios de materias primas.

Los valores que más se apreciaron en el selectivo fueron Arcelor Mittal (MTS.MC: Quotazione), un 4,16 por ciento, y Acerinox (ACX.MC: Quotazione), un 2,73 por ciento, con un sector de las materias primas en Europa que subió un 2,8 por ciento .   Continua...