Yahoo, arrastrada a la disputa entre Google y China

sabato 16 gennaio 2010 16:39
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI, China, 16 ene (Reuters) - Yahoo fue arrastrada el sábado a una fuerte disputa entre China y Google, después de que el socio chino de Yahoo criticara sus declaraciones en apoyo a Google y una fuente revelara que el gigante de las búsquedas estadounidense había guardado silencio sobre los ciberataques.

Yahoo se enteró de que había sido blanco de sofisticados ataques cibernéticos por parte de China sobre firmas estadounidenses antes de que Google le diera la alerta, pero guardó silencio mientras que su rival lo dijo públicamente, dijo a Reuters una fuente cercana al tema.

El socio chino de Yahoo, la firma de comercio electrónico Alibaba Group, sobre la cual posee un 40 por ciento de participación, calificó como "desastrosos" los comentarios de Yahoo la semana pasada respecto a que permanecía alineado con la postura de Google.

Mientras tanto, una portavoz de Google negó el sábado las informaciones chinas en Internet indicando que la firma ya decidió cerrar su sitio google.cn.

"El grupo Alibaba ha comunicado a Yahoo! que el comunicado de Yahoo en el sentido de que se está 'alineado' con la posición adoptada por Google la semana pasada es desastrosa debido a la falta de evidencias", dijo la compañía en un comunicado.

Yahoo dijo el miércoles que se alineaba con la postura de Google en cuanto a que los ataques a las redes de la firma eran profundamente alarmantes y que la violación de la privacidad del usuario de Internet es algo a lo que hay que oponerse.

Eso ocurrió un día después de que Google anunciara que podría dejar el mercado chino tras sufrir un sofisticado ciberataque en su red, que supuso el robo de su propiedad intelectual.

Alibaba, que dirige tanto Taobao, la mayor minorista china online, como Alibaba.com, el mayor portal de comercio electrónico del país, ha tenido una relación difícil con Yahoo, incluso desde la salida del ex director ejecutivo de Yahoo Jerry Yang.

Yahoo reforzó su negocio de búsquedas e invirtió 1.000 millones de dólares en Alibaba Group en 2005, a cambio de una participación del 40 por ciento en la empresa. El gigante de las búsquedas estadounidense vendió su participación en Alibaba.com el año pasado, sorprendiendo a los ejecutivos de Alibaba, cerca de su décimo aniversario.

Se cree que Alibaba quiere que Yahoo venda su parte en el grupo matriz, pero Yahoo dijo que considera su ahora multimillonaria participación en Alibaba como una inversión clave en China.