Un volcán en Chile activa la evacuación; ceniza cruza Argentina

domenica 5 giugno 2011 11:04
 

Por Felipe Iturrieta y Jorge Otaola

SANTIAGO/BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters)- Un complejo volcánico en el sur de Chile entró el sábado en erupción, lo que activó un plan masivo de evacuación de las zonas aledañas en medio de una fumarola de varios kilómetros de alto que cruzó a Argentina y provocó el cierre de un aeropuerto.

Antecedido por una alta actividad sísmica, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hizo erupción tras varias décadas de inactividad sólo tres años después de que otro macizo en el sur de Chile liberara energía durante varios meses.

La erupción del complejo volcánico, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, no ha dejado víctimas o heridos, aseguró la Oficina Nacional de Emergencias.

Junto con la expulsión de material piroclástico, el Puyehue-Cordón Caulle arrojó una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho, que se desplazó por los fuertes vientos a territorio argentino, hacia la zona turística de Bariloche.

"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante, tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto y las cenizas se empiezan a expandir con los vientos con bastante velocidad incluso (...) a Argentina", dijo el ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

Horas antes de que la erupción tuviera lugar, las autoridades habían decretado la evacuación preventiva de unas 600 personas en las zonas aledañas al volcán, un radio de ocho kilómetros, a albergues habilitados para hacer frente a la emergencia.

Pero el Gobierno decidió extender la zona de desalojo en un área en la que destaca la agroindustria y, especialmente, el turismo.

"Estamos ampliando la evacuación (...) con esto vamos a quedar con una zona evacuada que va a comprender aproximadamente 3.500 personas", dijo Hinzpeter.   Continua...