RPT-Suspendido el rescate en el crucero tras hallar otro cuerpo

sabato 28 gennaio 2012 14:23
 

(repite para precisar que es la costa oeste en la entradilla)

Por Emilio Parodi

GIGLIO, Italia, 28 ene (Reuters) - Los servicios de rescate que se preparaban para extraer miles de toneladas de combustible del crucero Costa Concordia, encallado en una pequeña isla en el oeste de Italia, tuvieron que suspender su trabajo el sábado después de que el estado del mar lo volviese inseguro, según las autoridades.

Además, los buzos localizaron el cadáver de una mujer, lo que eleva el número de fallecidos oficiales a 17.

Una gabarra que llevaba equipos de bombero y que había sido sujeta al barco tuvo que ser retirada, aunque las tareas podrían reanudarse por la tarde, según las condiciones del mar.

"Las condiciones de viento y las olas de más de un metro nos han obligado a interrumpir el trabajo, pero comenzaremos de nuevo cuando mejoren", dijo Antonino Corsini, uno de los buceadores de los servicios de emergencia de la empresa holandesa de rescates SMIT.

A pesar de la interrupción, continuaba la búsqueda de más cadáveres en el buque, que se encuentra semisumergido bajo unos 20 metros de agua en una repisa rocosa cerca de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana. No hay esperanzas de encontrar supervivientes, por lo que el objetivo principal es evitar un desastre medioambiental en esta isla, un popular destino de vacaciones que también es reserva marina.

Antes de suspender el trabajo, los equipos estaban instalando válvulas para ayudar a bombear seis de los tanques del barco, que contienen alrededor de la mitad de las más de 2.300 toneladas de diesel. El bombeo, que se esperaba que se iniciase hoy, podría retrasarse hasta el domingo. Se espera que todo el proceso de extracción del combustible se prolongue al menos un mes, según las autoridades.

El Concordia, un crucero de 290 metros de eslora que llevaba más de 4.200 pasajeros y tripulantes, se hundió hace dos semanas tras chocar con una roca que desgarró el casco.   Continua...