RPT-El capitán del crucero italiano "perdió una hora preciosa"

giovedì 26 gennaio 2012 22:54
 

(Corrige errata en el número de pasajeros y tripulantes, a 4.200)

Por Emilio Parodi

GIGLIO, Italia, 26 ene (Reuters) - El capitán del malogrado crucero Costa Concordia perdió "una hora preciosa" para evacuar el enorme buque que naufragó tras chocar con el fondo el 13 de enero, lo que podría haber causado decenas de muertes, según dijo el jueves un alto mando de la seguridad marítima italiana.

Al capitán Francesco Schettino se le culpa de provocar el accidente al acercar demasiado a tierra la embarcación, y se le acusa de homicidio múltiple y de abandonar el barco antes de que se completara la evacuación de los más de 4.200 pasajeros y tripulantes.

Al menos 16 personas murieron y otras 16 siguen desaparecidas después de que el barco, de 290 metros de eslora, chocara con una peña cerca de la isla toscana de Giglio, abriendo un agujero en su casco que dejó que el agua entrara en la sala de máquinas.

Los pasajeros se han quejado de que la evacuación fue caótica y descontrolada, y algunos estuvieron dos horas esperando a los botes salvavidas antes de poder dejar el barco.

Varios de los cadáveres recuperados por buzos estaban con el chaleco salvavidas puesto en puntos de reunión para evacuación que habían quedado sumergidos.

"Si consideras que había 4.200 personas a bordo, podrías decir que las cosas salieron bien, pero si el capitán no hubiera desperdiciado una hora preciosa, podría haber sido cómodo", dijo Marco Brusco, responsable del servicio de capitanía de puerto, una autoridad marítima, en una comparecencia ante un comité del Senado.

"Los botes salvavidas podrían haberse sacado con calma, se habría tranquilizado a la gente. En vez de eso, la primera hora se perdió, la gente trabajaba bajo estrés, él (Schettino) se marchó y había órdenes contradictorias", dijo.   Continua...