Previsiones fabricantes chips provocan temor a caída de Nokia

martedì 24 gennaio 2012 18:28
 

* ST-Ericsson pronostica brusca caída ventas 1er trim

* Acciones de Nokia caen 9 pct

Por Tarmo Virki

HELSINKI, 24 ene (Reuters) - Los débiles informes trimestrales de los proveedores de circuitos integrados para Nokia provocaron el temor a una caída de las ventas de los teléfonos avanzados más antiguos de la compañía finlandesa, derrumbando sus acciones un nueve por ciento el martes.

Si bien Nokia NOK1V.HE abandonó en febrero del año pasado su plataforma para 'smartphone' Symbian en favor del sistema Windows Phone, de Microsoft (MSFT.O: Quotazione), se esperaba que Symbian representara durante más tiempo una gran parte de las ventas de estos móviles.

"Nokia necesita que Symbian siga próspera para sostenerla durante este periodo crítico de transición. Si las señales son correctas, el impacto se sentirá duramente en Nokia", dijo el analista de CCS Insight John Jackson.

Los proveedores de Nokia Texas Instruments TXN.N, ST-Micro (STM.PA: Quotazione) y ST-Ericsson (ERICb.ST: Quotazione) pronosticaron el lunes por la noche una debilidad de sus negocios inalámbricos para el trimestre actual.

"Los tres han sido proveedores clave para los teléfonos antiguos de Nokia y ninguno de ellos ha tenido nada bueno que decir. La guía de negocios base de Texas Instruments para el primer trimestre fue especialmente alarmante", dijo Sami Sarkamies, analista de Nordea.

Texas Instruments pronosticó que las ventas de su negocio de telecomunicaciones de banda base, cuyo cliente principal es Nokia, caerían a alrededor de 75 millones de dólares este trimestre, desde los 279 millones de dólares en el cuarto trimestre.   Continua...