ACTUALIZA 1-Policía fiscal italiana, en oficinas Fitch en Milán

martedì 24 gennaio 2012 14:45
 

* Los fiscales ya están investigando a S&P y Moody's

* Investigan posible delito de manipulación bursátil

(añade información)

MILÁN, Italia, 24 ene (Reuters) - La policía fiscal italiana visitó el martes en las oficinas de la agencia de calificación crediticia Fitch en Milán para llevar a cabo unas comprobaciones ordenadas por los fiscales que están investigando a las agencias rivales Standard & Poor's y Moody's, dijo a Reuters un destacado fiscal.

"Agentes de la policía financiera están en Fitch en Milán", dijo Carlo Maria Capristo, fiscal jefe de Trani, sin dar más detalles.

Los fiscales de Trani están investigando posibles delitos de manipulación de mercados y uso ilícito de información privilegiada cuando Standard & Poor's rebajó la calificación de Italia a principios de este mes.

Como parte de la misma investigación, también están investigando el impacto que tuvieron en los mercados unos informes de Standard & Poor's y Moody's sobre Italia y su sistema bancario y si se cometió algún delito.

No estaba claro de manera inmediata si la investigación se ha extendido a Fitch, que puso a Italia y otros cinco países de la eurozona en revisión negativa en diciembre y ha dicho que podría bajar en dos escalones la nota de Italia a finales de enero. La agencia no quiso hacer declaraciones.

La policía financiera indicó que ya había registrado las oficinas de S&P en Milán el 19 de enero. Esta agencia dijo que no tenía nada que añadir a un comunicado anterior en el que dijo que creía que la investigación carecía de fundamentos. Moody's, por su parte, ha dicho que se toma muy en serio la difusión de información delicada para el mercado y que está cooperando con las autoridades.

La investigación en Trani, una pequeña localidad en el sur de Italia, se abrió después de la denuncia de dos asociaciones de consumidores sobre las consecuencias de los informes sobre Italia por parte de las agencias de calificación en los precios de la bolsa de Milán. Las asociaciones dijeron que primero hablaron con los fiscales de Roma y Milán pero que no les hicieron caso.

Fuentes judiciales han dicho que el fiscal jefe de Milán, que el lunes emitió un comunicado en el que indicó que su oficina no estaba investigando a S&P en relación con sus valoraciones de notas crediticias, consideró que no había elementos suficientes para lanzar la investigación.