El valor de Groupon cae por la preocupación sobre los comercios

martedì 3 gennaio 2012 18:25
 

3 ene (Reuters) - Las acciones de Groupon caían más de un 7 por ciento el martes, por la preocupación de los inversores de que los comercios que participan en los descuentos diarios no tengan muchos planes de realizar ofertas en los próximos meses.

Susquehanna Financial Group y Yipit, firma que estudia la industria de descuentos diarios, encuestaron recientemente a cerca de 400 comercios sobre su experiencia de aplicar ofertas a través de Groupon (GRPN.O: Quotazione), LivingSocial y otros proveedores.

De media, 8 de cada 10 comercios dijeron haber tenido una buena experiencia trabajando con las empresas de descuentos diarios, según la encuesta.

Sin embargo, el sondeo también detectó que un 52 por ciento de los comercios entrevistados no tiene actualmente planes de hacer nuevas ofertas en los próximos seis meses. Cerca de un 24 por ciento de los negocios quiere publicar sólo una oferta en los próximos seis meses.

Las acciones de Groupon bajaban un 7,8 por ciento, a 19,02 dólares, por debajo del precio de la oferta pública inicial de la empresa de 20 dólares.

El año pasado, Groupon completó una de las mayores OPIs en Internet desde la salida a bolsa de Google (GOOG.O: Quotazione), pero el modelo de negocios de la compañía con sede en Chicago ha sido cuestionado por algunos analistas.

Una parte crucial del negocio de la compañía implica persuadir a los comercios de lanzar ofertas y aceptar los grandes descuentos que estas conllevan.

"Nuestra encuesta a los comerciantes subraya las preocupaciones sobre los sitios de descuentos diarios, y una primera lectura arroja un menor uso (de esos sitios) en los próximos seis meses pese a las tasas sorpresivamente altas de satisfacción", escribió Herman Leung, analista de Susquehanna, en una nota que daba detalles sobre los resultados de la encuesta.