La justicia europea avala que las aerolíneas paguen por emitir

mercoledì 21 dicembre 2011 12:28
 

LUXEMBURGO, 21 dic (Reuters) - El máximo tribunal de la Unión Europea decidió el miércoles que la UE puede hacer que todas las compañías aéreas que vuelan hacia o desde aeropuertos europeos paguen para compensar sus emisiones de carbono a partir del 1 de enero.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que la UE tenía derecho a obligar a pagar a todas las compañías aéreas que vuelan hacia o desde Europa.

"La directiva que incluye las actividades de aviación en el régimen de comercio de emisiones de la UE es válida", dijo el tribunal en un comunicado.

"La aplicación del régimen de comercio de emisiones a la aviación no infringe ni los principios del derecho internacional consuetudinario en cuestión ni el acuerdo de cielos abiertos", declaró.

El caso ante el tribunal ha provocado una reacción hostil por parte de aerolíneas de todo el mundo, así como bloqueado leyes en el Congreso estadounidense y una amenaza de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El fallo de los jueces del tribunal estuvo en línea con un dictamen preliminar entregado en octubre por la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, en el que dijo que la legislación de la UE no infringía la soberanía de otros estados y era compatible con los acuerdos internacionales relevantes.