5 dicembre 2011 / 18:25 / tra 6 anni

ACTUALIZA1-París y Berlín impulsan cambio del tratado para marzo

(añade detalles)

Por Leigh Thomas y Daniel Flynn

PARÍS, 5 dic (Reuters) - Los líderes de Francia y Alemania dijeron el lunes que impulsarían un cambio del tratado de la UE para marzo con el objetivo de introducir una unión fiscal más estrecha y sanciones para los países que superen los límites de déficit, en un intento por impulsar la confianza en la zona euro.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en París que esperaba que su plan obtenga el respaldo de los Veintisiete en la cumbre de esta semana pero, si no es así, los 17 países que forman la eurozona presionarían para un tratado separado.

La propuesta obligaría a todos los países de la moneda única a escribir una “regla de oro” para equilibrar sus presupuestos en sus constituciones.

También impulsaría la introducción del fondo de rescate ESM de la zona euro para 2012, permitiría tomar decisiones por mayoría cualificada y modificaría sus estatutos para dejar claro que el caso de Grecia no podría volver a producirse.

Sarkozy dijo que el pacto francoalemán sería enviado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el miércoles, a tiempo para que los líderes de la UE lo debatan en la cumbre de dos días que comienza el jueves por la noche, cuando debería estar claro ya si hay apoyo de los veintisiete países miembros.

“Queremos estar seguros de que los desequilibrios que llevaron a la situación en la zona euro no sucedan de nuevo. Nuestra preferencia es un tratado entre los 27 (miembros de la UE), de modo que nadie se sienta excluido, pero estamos abiertos a un tratado entre los 17 (miembros del euro), abiertos a cualquier estado que quiera sumarse a nosotros”, dijo el presidente francés en conferencia de prensa flanqueado por Merkel.

“El objetivo que tenemos la señora Merkel y yo es que el acuerdo al completo debe negociarse y estar finalizado entre los 17 miembros en marzo, porque necesitamos ir rápido”, dijo.

Aunque las nuevas normas introducirán sanciones automáticas para países que quebranten el límite de déficit del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, Berlín desechó sus demandas de que el Tribunal Europeo de Justicia tenga el potencial de juzgar a los infractores.

El tribunal tendrá en su lugar el mandato de revisar si las normas para equilibrar el presupuesto que los países tendrán que incluir en sus constituciones se ajustan al tratado nuevo o revisado.

“El tribunal tendrá el derecho de cancelar los presupuestos nacionales”, dijo Sarkozy.

Los dos dirigentes reiteraron su oposición a la introducción de eurobonos, que Alemania teme que simplemente anime a los mimebros periféricos del bloque aeludir reformas fiscales y económicas dolorosas y continuar tomando prestado en esceso.

Alemania, sin embargo, abandonó su insistencia en una mención explícita de una cláusula en los nuevos bonos emitidos en el bloque que estipulara que los tenedores privdados podrían tener que compartir el coste de cualquier rescate futuro de un país de la eurozona.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below