November 26, 2011 / 1:48 PM / 6 years ago

ACTUALIZA 1 - Bélgica acuerda el presupuesto para 2012

4 IN. DI LETTURA

(añade comunicado, antecedentes)

Por Jan Strupczewski y Luke Baker

BRUSELAS, 26 nov (Reuters) - Los partidos políticos belgas que están negociando un acuerdo de coalición han llegado a un pacto sobre el presupuesto para 2012, considerado el principal obstáculo para formar gobierno casi 19 meses después de que se celebraran las elecciones.

El acuerdo se produce un día después de que Standard & Poor's degradó la calificación de la deuda soberana belga a AA desde AA+ , aumentando la presión sobre el país para que actúe.

La agencia de calificación dijo que las dificultades del sistema bancario del país y la incapacidad del Gobierno para responder a las presiones económicas había contribuido a la rebaja.

Tras el anuncio de S&P, el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, instó a los negociadores a alcanzar un acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes, temiendo que los costes de endeudamiento del país se disparasen más allá de niveles sostenibles.

"El 'formateur' y los negociadores han alcanzado un importante hito en la formación del Gobierno", dijeron los negociadores en un comunicado, usando el término belga "formateur', en referencia a Elio di Rupo, la persona designada por el rey para formar el gobierno, y posiblemente próximo primer ministro.

"Han desarrollado los presupuestos para 2012, 2013 y 2014 y alcanzado un acuerdo sobre las reformas estructurales a largo plazo en empleo y pensiones", dijo el comunicado.

Según el acuerdo, Bélgica podría reducir su déficit presupuestario al 2,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 desde el 3,6 este año y equilibrar sus cuentas en 2015.

"Las reformas estructurales a largo plazo ayudará a preservar nuestro modelo social, para afrontar el reto de la ampliación de la esperanza de vida y impulsar nuestra economía", dijeron en un comunicado.

El rey belga, Alberto II, se congratuló por el acuerdo presupuestario e instó a Di Rupo a abordar rápidos pasos para formar un nuevo ejecutivo.

"El Rey se complace de que se haya alcanzado un acuerdo. Consecuentemente, el Rey ha indicado al responsable de formar gobierno que lo haga lo antes posible", dijo el comunicado del Palacio Real.

Elio di Rupo y los negociadores han convocado una rueda de prensa el domingo por la tarde.

Los analistas dicen que la intervención de S&P fue decisiva para que los seis partidos que participan en las negociaciones alcanzaran u acuerdo, superando unas enraizadas divisiones políticas y lingüísticas. Parecía que la decisión de S&P iba a disparar los costes de endeudamiento de Bélgica incluso por encima del 5,89 por ciento que tiene que ofrecer ahora por sus bonos a 10 años.

"Por supuesto que supone que es posible que Bélgica vea una tasa de interés mayor que antes, y fue un estímulo para finalizar las negociaciones", dijo Pascal Delwit de la Universidad Libre de Bruselas.

El presupuesto podría votarse en el parlamento belga en enero, dijo. "Se discutirá el mes que viene para que se vote para el 1 de enero".

Bélgica ha establecido el récord de la era moderna de un país sin un gobierno formal: han pasado casi 19 meses desde que se celebraron las elecciones en junio de 2010.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below