ACTUALIZA 1- S&P recorta la deuda de Bélgica a "AA"

venerdì 25 novembre 2011 19:51
 

(Agrega citas del comunicado)

NUEVA YORK, 25 nov (Reuters) - Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación crediticia de Bélgica a "AA" desde "AA+", señalando que preocupaciones por su financiación y presiones del mercado están elevando las probabilidades de que el sector financiero del país necesite más apoyo.

S&P dijo que las dificultades en el sistema bancario del país y en la capacidad del Gobierno para responder a las presiones económicas contribuyeron a la rebaja.

La posición de deuda del Gobierno belga ha empeorado en los últimos meses, particularmente después de comprar al quebrado banco Dexia (DEXI.BR: Quotazione) anteriormente este año.

Los costes de los préstamos se han incrementado fuertemente en días recientes. El rendimiento del bonos de referencia del país a 10 años subió un punto porcentual completo a un 5,832 por ciento el viernes desde un 4,817 por ciento a principios de la semana.

"Pensamos que la capacidad del Gobierno belga para prevenir un incremento general de la deuda gubernamental, que consideramos que ya está en elevados niveles, está siendo restringida por el rápido apalancamiento del sector privado tanto en Bélgica como en muchos de los socios comerciales clave de Bélgica", dijo S&P en un comunicado.