ACTUALIZA 3- Marruecos vota en una prueba a las reformas del rey

venerdì 25 novembre 2011 20:42
 

* Mohamed VI apoya un cambio gradual en respuesta a la "primavera árabe"

* Elecciones deberían dar el gobierno más representativo hasta ahora

* Los principales contendientes, igualados

(actualiza participación, comparativa, contexto)

Por Zabia Abdenabbi y Souhail Karam

RABAT, 25 nov (Reuters) - Los marroquíes votaban el viernes en unas elecciones parlamentarias de las que podría salir el gobierno más representativo que ha tenido hasta ahora el país norteafricano después de que el rey Mohamed VI cediera ciertos poderes para responder a los levantamientos de la "primavera árabe".

Los comicios serán seguidos de cerca como una prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de más democracia de la población sin revueltas del tipo de las sucedidas en el vecino Túnez, en Libia, Egipto, Yemen y Siria este año.

Unos 13,6 millones de marroquíes están registrados para votar en las novenas elecciones que tienen lugar en el país norteafricano desde que obtuvo la independencia de Francia en 1956. La participación a las 17:00 GMT, dos horas antes del cierre de los colegios, era del 34 por ciento, según el Ministerio del Interior.

En los anteriores comicios, en 2007, la cifra final fue un récord mínimo, el 37 por ciento de los 15,5 millones de votantes registrados entonces por Interior. El ministerio no ha explicado el descenso en el número de votantes registrados en estos cuatro años.   Continua...