15 novembre 2011 / 20:25 / 6 anni fa

ACTUALIZA 2-El nuevo Gobierno italiano se formará el miércoles

* Monti presentará el nuevo Gobierno el miércoles

* El rendimiento de los bonos llega a niveles peligrosos

* Se espera que forme un gabinete de mayoría tecnócrata

(Añade comentarios de Monti)

Por Giuseppe Fonte y Paolo Biondi

ROMA, 15 nov (Reuters) - El designado primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirá el miércoles con el presidente de Italia para presentar el nuevo Gobierno que se enfrentará a una crisis que ha colocado a Italia al borde del desastre económico y ha puesto en peligro toda la eurozona.

Un comunicado del palacio presidencial anunció que Monti, nombrado el domingo, se reunirá el miércoles con el presidente, Giorgio Napolitano, para confirmar que puede formar un Gobierno. Se espera que presente un gabinete compuesto en su mayoría por tecnócratas, aunque no está claro cuándo asumirá el cargo el nuevo ejecutivo.

Monti dijo que presentará al presidente el resultado de sus conversaciones con los partidos políticos en su intento por formar un Gobierno.

"Quiero confirmar mi absoluta confianza en la capacidad de nuestro país de superar esta difícil fase", dijo el ex comisario europeo a periodistas.

Monti no dijo de forma explícita que podrá formar un Gobierno pero el tono de sus comentarios indicaron que los obstáculos se han superados.

El "marco está ahora bien delineado", agregó.

Monti ha completado el proceso de formar un Gobierno en menos de tres días, mucho menos de lo normal, mientras Italia combate una crisis política y financiera que ha impulsado los costes de su deuda a niveles insostenibles.

La nueva administración dirigida por el ex comisario europeo Monti debe aprobar un duro paquete de austeridad exigido por los líderes europeos para recuperar la golpeada confianza en Italia.

Subrayando la presión sobre Monti para que se dé prisa, la inestabilidad de los mercados colocó el rendimiento de los bonos italianos BTP a 10 años por encima de 7 por ciento, el nivel en el que Grecia e Irlanda se vieron obligadas a ser rescatadas.

Emma Marcegaglia, líder de la patronal italiana Confindustria, dijo a la prensa tras reunirse con Monti: "Dijimos que apoyaríamos mucho a este Gobierno. Creemos que este Gobierno es la última oportunidad para que Italia salga de esta situación de emergencia".

Las posibilidades de éxito de Monti se vieron impulsadas de forma considerable por el respaldo del partido PDL de Silvio Berlusconi, a quien la crisis obligó a dimitir el sábado.

"Creemos que los esfuerzos del profesor Monti están destinados a tener un buen resultado", dijo a la prensa Angelino Alfano, secretario del partido de centroderecha.

El apoyo del PDL, el mayor partido de Italia, es significativo porque hasta ahora muchos de sus miembros se habían opuesto al Gobierno de mayoría tecnócrata que está formando Monti.

APOYO PARLAMENTARIO

El nuevo Gobierno de Monti debe tener un fuerte apoyo parlamentario para aplicar lo que probablemente serán impopulares reformas de austeridad. Cualquier bloqueo o retraso en sus esfuerzos podría provocar un nuevo y devastador ataque de los mercados financieros.

La asociación italiana de bancos extranjeros se sumó a la presión al advertir que un fracaso de Monti sería un desastre.

Monti inició el lunes sus consultas con partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, así como con organizaciones juveniles y de mujeres. Pondrá fin a su ronda de reuniones el martes por la noche.

Monti fue nombrado el domingo por Napolitano, que ha habilitado una transición extremadamente rápida en respuesta a la crisis.

Tras un breve respiro a finales de la semana pasada, cuando quedó claro que Berlusconi dimitiría, los costes de la deuda italiana han vuelto ahora a niveles críticos entre la incertidumbre sobre si el nuevo primer ministro tendrá éxito.

Rescatar a Italia, con un deuda pública de 1,8 billones de euros, sería demasiado para las defensas financieras actuales de la eurozona.

Monti ha dicho que su Gobierno debería durar hasta las próximas elecciones, previstas para 2013, pese a las predicciones generalizadas sobre que los políticos sólo le darán tiempo a aplicar las reformas antes de adelantar las elecciones.

Monti ha dicho que le gustaría incluir políticos en su gabinete, pero los grandes partidos insisten en que debe estar formado sólo por técnicos, un indicio de sus reparos ante un proceso obligados por la presión financiera.

Fuentes políticas señalaron que las desconfianzas mutuas y los desacuerdos ente los partidos están complicando el intento de incluir figuras políticas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below