RESUMEN-Monti discutirá "sacrificios" con partidos políticos

martedì 15 novembre 2011 07:45
 

* El primer ministro italiano designado se reunirá con líderes de principales partidos

* Los mercados caen por temores sobre Grecia e Italia

* Un informe advierte de "señales de alarma" en Francia

Por James Mackenzie y Barry Moody

ROMA, 15 nov (Reuters) - El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, se reunirá el martes con los líderes de los dos partidos más grandes del país para hablar sobre los "muchos sacrificios" necesarios para revertir la caída en la confianza de los mercados que ha agravado la crisis de deuda de la zona euro.

Los mercados bursátiles mundiales y el euro cayeron el lunes debido a las dudas sobre si Monti y el nuevo primer ministro de Grecia adoptarán las duras medidas necesarias, y un informe dijo que la situación de Francia - que tiene la máxima calificación de deuda, la triple A - debería "hacer sonar las alarmas de la zona euro".

El nuevo primer ministro de Grecia, el tecnócrata Lucas Papademos, dijo en la noche del lunes que su país no tiene más opción que seguir dentro de la zona euro, afirmando ante los congresistas que las reformas son la única manera de mitigar las dolorosas medidas de austeridad que han profundizado su recesión.

Pero los conservadores, de cuyo apoyo depende, exigieron políticas pro crecimiento y rechazaron hablar sobre más medidas de austeridad, alimentando los temores de una suspensión de pagos de Grecia que obligaría a Atenas a abandonar al grupo de 17 países que adoptaron el euro, provocando una crisis en la zona de la moneda única.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó el ánimo de crisis en una dura advertencia al decir que Europa podría estar viviendo su "momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial". Ante los miembros de su partido, la CDU, afirmó que teme las consecuencias para Europa si fracasa la moneda única y prometió hacer cualquier cosa para evitar que eso ocurra.   Continua...