La UE investigará el error de S&P respecto al rating de Francia

venerdì 11 novembre 2011 13:38
 

BRUSELAS, 11 nov (Reuters) - Una rebaja errónea de la calificación crediticia de la deuda soberana francesa por parte de la agencia Standard & Poor's fue un incidente muy grave y será investigado, informó el viernes la Comisión Europea.

"Es un incidente muy grave. Esto muestra que todos estamos en una situación extremadamente volátil, los mercados están muy tensos, y por lo tanto quienes juegan en esos mercados deben ser extremadamente rigurosos y deben realizar un ejercicio de responsabilidad", dijo el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, en un comunicado.

El error de Standard & Poor's asustó a unos inversores ya preocupados por el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa, alimentando los temores de que los problemas habían engullido a la segunda mayor economía de la región.

Contribuyó al peor día para los bonos del Gobierno francés desde que se creó el euro en 1999.

En un comunicado emitido casi dos horas después del hecho, S&P dijo que el mensaje fue consecuencia de un error técnico y que no tenía intención de perjudicar a Francia. Dijo que estaba investigando la causa del error.

"Es todavía más importante puesto que no son jugadores menores en estos mercado sino en realidad una de las tres mayores agencias de calificación y por lo tanto una agencia que tiene una responsabilidad particular", dijo Barnier.

"No desearía hacer un comunicado sobre el propio fallo, que inmediatamente fue reconocido por Standard & Poor's. La autoridad europea para las agencias de rating junto con la AMF, la autoridad del mercado francés, tendrá que estudiará este asunto y elaborar conclusiones de este incidente", dijo.

"Esto refuerza mi convicción de que los europeos deben tener una regulación riguroso, estricto, para las agencias de calificación, pero no sólo para ellas", dijo Barnier.