RPT-PERFIL-Papademos, un tranquilo académico en caótica Grecia

giovedì 10 novembre 2011 16:04
 

* Papademos fue jefe del banco central griego entre 1994-2002

* Tiene reputación de operador lento y prudente

Por Jeremy Gaunt

LONDRES, 10 nov (Reuters) - Hay una ironía en Lucas Papademos, que fue designado primer ministro griego para ayudar a su país a permanecer en la zona euro: fue uno de los que facilitó la entrada de Grecia en la moneda única.

Como jefe del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002, Papademos, un tecnócrata prudente y de hablar pausado, luchó contra una inflación disparada y trató de imponer la disciplina monetaria en un país que, francamente, nunca la ha tenido.

En el camino, sumó suficiente prestigio entre los líderes europeos y los mercados financieros para posteriormente ser nombrado - para su propia sorpresa - vicepresidente del Banco Central Europeo, uno de los más altos cargos internacionales que ha tenido un griego.

No hay duda de que este recorrido, junto con su paso por la Reserva Federal de Boston, le convierte en el mejor candidato para entender las implicaciones económicas e internacionales de la debacle de la deuda de Grecia.

Pero la pregunta es si un académico un poco introvertido como Papademos puede manejar los avatares de la política griega, que incluyen violentos enfrentamientos callejeros y duras enemistades personales en el Parlamento.

Quizá está familiarizado con el poder, pero puede sentirse incómodo con él. Como gobernador del banco central, fue ampliamente criticado a finales de 1990 por sugerir - con razón, ya que resultó ser así - que el mercado de la Bolsa de Grecia era una burbuja peligrosa.   Continua...