RPT- Francia aborda nuevos recortes presupuestarios

lunedì 7 novembre 2011 10:22
 

(repite para aclarar que son 12.000 millones en el tercer párrafo)

PARÍS, 7 nov (Reuters) - Francia se dispone a anunciar el lunes 8.000 millones de euros o más en recortes y subidas de impuestos, castigando más a los votantes para proteger la calificación de su deuda y contener su déficit en una apuesta definitiva para el presidente, Nicolas Sarkozy, a seis meses de las elecciones.

El Gobierno de centroderecha de Sarkozy dice que necesita el dinero extra para evitar que las finanzas francesas descarrilen, desde que recortó su previsión de crecimiento para el próximo año al 1 por ciento desde el 1,75 la semana anterior.

El primer ministro, François Fillon, tiene previsto anunciar a las 11:00 GMT el lunes los recortes, que se suman a los 12.000 millones de euros en ahorro que el Gobierno anunció hace solo tres meses.

Como otros países europeos, Francia tiene problemas para mantener sus finanzas públicas bajo control y contener su deuda sin desencadenar un profundo descenso en el gasto del consumidor, una piedra angular de la economía francesa, o desatar protestas de la escala de las vistas en otros países como Grecia.

Las agencias de rating han dejado entrever que podrían recortar la apreciada máxima calificación de la deuda gala por su lento crecimiento y el potencial lastre de los rescates en la crisis de deuda de la zona euro.