La prensa italiana da por hecho la salida de Berlusconi

sabato 5 novembre 2011 18:17
 

* Tras desastrosa reunión G-20, Berlusconi se centre en la sobrevivencia

* Aumentan llamados prensa a que renuncie

Por Gavin Jones

ROMA, 5 nov (Reuters) - La prensa italiana descartaba el sábado la permanencia del primer ministro Silvio Berlusconi en el poder, e incluso los medios progubernamentales admiten que su situación es desesperada tras una humillante cumbre del Grupo de los 20 y de la última liquidación de bonos italianos.

En medio de las noticias de numerosos abandonos en su coalición de gobierno, Berlusconi podría caer en cualquier momento, quizás este mismo martes, durante una votación clave en el Parlamento. Pero no existiendo una alternativa de mayoría obvia, lo que puede ocurrir sigue en el aire.

La pérdida de credibilidad de Italia fue un tema recurrente en la prensa, tras la noticia de que el Fondo Monetario Internacional visitará Roma trimestralmente para inspeccionar sus promesas de reforma, y de la subida el viernes en los rendimientos de los bonos del país a un máximo récord.

"Es poco habitual escuchar que una cumbre global hable sobre la pérdida de credibilidad de un país y es triste ver que eso es lo que le está pasando a Italia", escribió el diario financiero Il Sole 24 Ore.

Ahora Berlusconi debe tratar de detener una revuelta parlamentaria que amenaza con hacer caer su Gobierno el martes.

El diario Corriere della Sera dijo que los últimos abandonos lo dejan claramente por debajo de los 316 votos que necesita para tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y que es posible que llegue sólo a los 306, lo que implicaría una derrota. Pero Berlusconi tiene la capacidad de recuperar a los indecisos a último minuto.   Continua...